Yemen: declaración de Julien Harneis, representante de UNICEF en el país

"El número de niños asesinados en Yemen como resultado del conflicto en las últimas semanas es cuatro veces mayor que el total de muertes confirmadas en 2014*. Al menos 279 niños han muerto y 102 han resultado heridos desde que comenzase la escalada de violencia en Yemen el 26 de marzo de 2015, comparado con los 74 y 244 respectivamente, registrados en todo el año pasado.

El reclutamiento y uso de niños también ha aumentado bruscamente. EnYemen, los niños son utilizados por grupos armados, en los puntos de control o como portadores de armas. En 2014,156 niños fueron reclutados y usados en grupos armados, mientras que en 2015 el número yase ha duplicado llegando a 318.

Los niños siguen siendo asesinados,mutilados o reclutados para luchar en enfrentamientos. Deberían están seguros en las escuelas y no tratando deescapar de las balas en primera línea del frente de batalla. Estos niños son el futuro de Yemen y deben ser protegidos en todo momento y alejados del peligro.

UNICEF manifiesta su satisfacción ante el llamamiento delSecretario General de Naciones Unidas para que tenga lugar una pausa humanitaria durante el mes sagrado del Ramadán para permitir la asistencia a todos los yemeníes que necesitan ayuda y dar así un respiro.

La violencia en Yemen no solo ha devastado lasvidas de millones de niños, sino que está teniendo consecuencias aterradoras a largo plazo para su futuro. De nuevo UNICEF destaca la necesidad urgente de que todas las partes en el conflicto, y aquellos que tienen influencia,acaben con esta violencia de una vez por todas”.

* Recientemente se ha publicado información sobre violaciones graves contra los niños en 2014 en el informe anual sobre niños y conflictos armados del Secretario General de Naciones Unidas.