VIH/SIDA: se reducen las infecciones en niños

Siete países de África subsahariana --Botswana, Etiopía, Ghana, Malawi, Namibia, Sudáfrica y Zambia-- han reducido las nuevas infecciones por VIH en niños en un 50% desde 2009, según un nuevo informe sobre el Plan Mundial para eliminar las nuevas infecciones por VIH en niños para 2015, así como para mantener con vida a sus madres (Plan Mundial).
 
Otros países, como Tanzania y Zimbabwe, están realizando también progresos sustanciales. Según el informe, hubo 130.000 nuevas infecciones por VIH en niños en los 21 países prioritarios del Plan Mundial en África, un descenso del 38% desde 2009.
"El progreso en la mayoría de los países es una fuerte señal de que, con los esfuerzos bien centrados, cada niño puede nacer sin VIH", dijo Michel Sidibé, Director Ejecutivo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA).
 
"Pero el progreso se ha estancado en algunos países con un gran número de nuevas infecciones por VIH. Tenemos que averiguar por qué y eliminar los cuellos de botella que impiden ampliación", agregó.
 
Con una disminución del 76% desde 2009, Ghana registró el mayor descenso de la tasa de nuevas infecciones entre niños. Sin embargo, el ritmo de disminución de algunos de los países prioritarios del Plan Mundial ha sido lento y en Angola, por ejemplo, las nuevas infecciones por VIH incluso han aumentado. Las nuevas infecciones entre los niños de Nigeria, que cuenta con el mayor número de niños que adquieren el VIH, se mantuvieron prácticamente sin cambios desde 2009. Sin una acción urgente, en Nigeria no se podrá alcanzar el objetivo global para 2015.
 
"Tenemos las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos del Plan Mundial, y los datos recientes muestran que estamos avanzando cada vez más hacia su realización", según Eric P. Goosby, Coordinador Mundial de SIDA en Estados Unidos.
 

AÚN QUEDA MUCHO POR HACER

El informe, sin embargo, también revela que sólo la mitad de todas las mujeres lactantes que viven con VIH o sus hijos reciben medicamentos antirretrovirales para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo. En este sentido, recuerda que la lactancia materna es fundamental para garantizar la supervivencia del niño y hace especial hincapié en la necesidad urgente de proporcionar tratamiento antirretroviral durante el período de la lactancia. []
 
Más de la mitad de los niños que son susceptibles de recibir tratamiento en Sudáfrica y Swazilandia consiguen acceder al mismo. En Chad, Etiopía, Ghana, Kenia, Malawi, Nigeria, Sudáfrica, Tanzania y Zimbabwe se ha duplicado el número de niños que accede a tratamiento de 2009 a 2012.
 
Si bien el informe destaca que el número de niños que necesitan tratamiento contra el VIH se reducirá, deben tomarse medidas urgentes para mejorar el diagnóstico precoz del virus en los niños y garantizar el acceso oportuno al tratamiento antirretroviral.
 
El número de mujeres embarazadas que viven con VIH y que reciben tratamiento antirretroviral ha aumentado desde 2009. En Botswana, Ghana, Malawi, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia y Zambia, más del 75% de las embarazadas susceptibles de tratamiento reciben terapia antirretroviral y más del 50% en Kenia, Lesotho, Tanzania y Zimbabwe.