VI Foro Insular de la Infancia en Gran Canaria

El pasado 10 de abril tuvo lugar en Gran Canaria el VI Foro Insular, donde más de 300 niños de entre 10 y 12 años se reunieron para debatir sobre su futuro y reclamaron con entusiasmo el derecho al juego.

El Foro Canario de la Infancia es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda y de la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad, en colaboración con los Cabildos y Ayuntamientos así como del Diputado del Común y UNICEF. 

UNICEF considera la participación infantil  y adolescente como una herramienta clave para avanzar en los derechos de la infancia. Los foros insulares representan uno de los pocos espacios existentes para que los niños expresen las demandas, necesidades y propuestas que, como en la jornada celebrada en Gran Canaria, destacan por la sencillez, franqueza y valentía. En definitiva, gran dosis de “sentido común”,  tan necesario para afrontar los retos que se presentan.

Conscientes de la situación difícil de la crisis,  los niños piden ahora más que nunca que se les escuche y que puedan disponer de tiempo para jugar, que los padres y los profesores jueguen con ellos para poder descubrir “juegos distintos  a la pelota”. Los ejes de trabajo del Foro y los temas en torno a los que los niños debatieron fueron: Lo que hemos visto en Canarias y en el resto del mundo, Lo que pedimos a la sociedad, a los políticos y  nuestros padres,  y A lo que nos comprometemos.