UNICEF y ONUSIDA celebran la noticia del bebé nacido con VIH ahora “funcionalmente curado”

UNICEF y el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre VIH/SIDA (ONUSIDA) celebran un nuevo estudio de caso, según el cual un bebé tratado con medicamentos antirretrovirales durante sus primeras 30 horas de vida y que continuó en tratamiento durante 18 meses parece estar “funcionalmente curado”

Los hallazgos fueron presentados esta semana en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI, en sus siglas en inglés) en Atlanta (Georgia, Estados Unidos). 

Según los investigadores, la madre, que tenía el VIH en el momento del nacimiento, no había recibido medicamentos antirretrovirales ni cuidados prenatales. Los investigadores aseguran que la niña nació prematura en julio de 2010 en el estado de Mississippi.

Debido al alto riesgo de contagio del VIH, los investigadores explican que se empezó con una terapia de triple combinación de fármacos antirretrovirales 30 horas después del nacimiento y antes de que pudiera probarse si estaba infectada. El positivo en VIH de la recién nacida se confirmó posteriormente mediante una prueba de reacción en cadena de la polimerasa, altamente sensible, que se realizó varias veces.

El caso reveló que el bebé fue dado de alta una semana después y continuó el tratamiento hasta los 18 meses de edad, cuando se suspendió por razones que no están claras. Sin embargo,cuando la niña fue vista por profesionales médicos aproximadamente medio año después, las muestras sanguíneas mostraron niveles indetectables del VIH y no había anticuerpos específicos contra el VIH.

Si estos descubrimientos se confirman, sería el primer caso documentado de un niño con VIH que aparentemente no tiene niveles detectables del virus a pesar de la interrupción del tratamiento contra el VIH.

"UNA GENERACIÓN LIBRE DE SIDA"

Esta noticia nos da una gran esperanza de que la cura del VIH en niños es posible, y podría acercarnos a una generación libre de SIDA”, dijo el Director Ejecutivo de ONUSIDA, Michael Sidibé. “Esto también subraya la necesidad de investigación e innovación, especialmente en el área del diagnóstico precoz”, agregó. []

En 2011, ONUSIDA y sus aliados lanzaron un plan global para la eliminación de nuevas infecciones de VIH entre niños para 2015, y mantener a sus madres vivas. Se ha hecho un progreso significativo y se necesita investigación y apoyo continuado. “Mientras esperamos que futuras investigaciones confirmen estos resultados, éstas son potenciales buenas noticias”, señaló el Director Ejecutivo de UNICEF, Anthony Lake. “Este caso también demuestra lo que ya sabíamos: es vital hacer pruebas a los recién nacidos que están en riesgo lo antes posible”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, sólo al 28% de los bebés en riesgo de contagio del VIH se les hizo la prueba del VIH en las seis semanas siguientes al nacimiento, en 2010. Entre los obstáculos para el diagnóstico precoz y el tratamiento están el alto coste de las pruebas, la dificultad de obtener resultados a tiempo y el acceso limitado a servicios y medicinas.

En 2011 hubo 330.000 nuevos niños infectados con VIH. A finales de 2011, el 28% de los niños menores de 15 años con VIH estaban en tratamiento, frente al 54% de adultos.

Ahora, la niña de dos años y medio continúa creciendo sin terapia antirretroviral ni niveles identificables de VIH. Sin embargo, ONUSIDA advierte de que deben realizarse más estudios para comprender los resultados y saber si los descubrimientos actuales se pueden replicar.