UNICEF y la Xunta de Galicia rehabilitan escuelas infantiles afectadas por el huracán Irma en Cuba

Una delegación de la Xunta de Galicia y UNICEF España visita estos días los trabajos de rehabilitación y reconstrucción de varios centros educativos afectados por el huracán 'Irma' en Cuba en septiembre de 2017.

UNICEF Xunta de Galicia escuelas infantiles Cuba

24/01/2019

Irma fue el primer huracán de fuerza 5 que azotó el Caribe, causando en Cuba la muerte de 10 personas y daños materiales en 2.262 escuelas, el 21% del total. La incidencia fue mayor en las provincias de La Habana, Matanzas, Camagüey y Ciego de Ávila.

Después de la catástrofe, UNICEF y el resto de agencias de Naciones Unidas presentes en Cuba desarrollaron un Plan de Acción para proceder, junto al Gobierno de La Habana, a la rehabilitación de los llamados Círculos Infantiles de Educación Pre-Escolar.

Dichos círculos son un nuevo concepto de cuidado y atención a hijos de madres trabajadoras de 1 a 6 años de edad. Aquí las niñas y niños reciben una formación integral de calidad sobre salud, alimentación, educación, protección, afecto o comunicación; así como el desarrollo de hábitos y habilidades, sentimientos y cualidades que los preparan para su ingreso en la educación primaria y para la vida.

La delegación gallega –encabezada por el director xeral de Relacións Exteriores e coa UE, Jesús Gamallo, y la subdirectora de Cooperación exterior, Pilar Romero– ha visitado los tres Círculos Infantiles de La Habana del Este donde se está actuando (“Mi Barquito”, en Peñas Altas, y “Ismaelillo” y “Semilla Escondida”, en Alamar). También ha mantenido varias reuniones de trabajo con responsables de UNICEF en Cuba y miembros del Gobierno de la isla.

La delegación conjunta de UNICEF España y la Xunta de Galicia también acudió en La Habana Vieja a un Centro A+, un espacio dedicado a adolescentes, con la intención de conocer el impacto de este tipo de centros entre los jóvenes cubanos. Además, visitaron la sede de la Compañía de Danza de Litz Alfonso, una reconocida coreógrafa, directora y pedagoga cubana que en 1991 fundó su propia compañía en la que participan unos 1.200 niños y adolescentes cubanos. Desde 2011, Litz Alfonso es embajadora de Buena Voluntad de UNICEF.

Educación: una prioridad de UNICEF en Cuba

La educación es uno de los tres ejes fundamentales de actuación de UNICEF en Cuba (junto a la salud, la nutrición y la cultura de derechos, protección y participación infantil). En este sentido, la labor de UNICEF pasa por sostener el acceso universal a la educación pre-primaria, primaria y secundaria, y mejorar la calidad educativa y la inclusión

De los 11 millones de habitantes de Cuba, 2,5 millones son niños. Casi dos millones residen en zonas urbanas, y los menores de cinco años representan el 7% de la población.
 

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

UNICEF y la Xunta de Galicia rehabilitan escuelas infantiles afectadas por el huracán Irma en Cuba