UNICEF trabaja para apoyar a las mujeres y niños afectados por la crisis de Libia

Casi 100.000 personas han huido ya a través de las fronteras para escapar de la violencia y la extensión del conflicto en Libia. UNICEF ha enviado dos equipos técnicos a Egipto y Túnez, que están trabajando en las prioridades de protección infantil, agua, saneamiento e higiene, además de coordinar y gestionar las operaciones de emergencia.

Se calcula que de las 100.000 personas que están huyendo del país, unas 40.000 han cruzado la frontera desde Libia a Túnez, y unas 55.000 lo han hecho hacia Egipto.

Esta primera ola de desplazados por la crisis enLibia está formada sobre todo por hombres, nacionales de Egipto y Túnez que están retornando, o de otros países. Si el conflicto continúa en el país, es probable que las cifras aumenten y provoquen un incrementoen el número de familias quehuyen, sobre todo las másvulnerables, lo que afectará especialmente a mujeres y niños.

Preocupación por la protección y el acceso a los servicios básicos

Aunque todavía no hay informes sobre las necesidades humanitarias en el país, la preocupación sobre el acceso de la población, y sobre todo de los heridos, a los servicios de salud crece por momentos. También preocupa el acceso a los servicios básicos en todo el país, debido, sobre todo, al bloqueo de las rutas de suministros de productos básicos.

Aunque no hay detalles sobre la situación en el país, que sigue siendo imprevisible, se esperan casos significativos de abusos de derechos humanos, y existe una gran preocupación sobre laprotección de la población, debido a la interrupción de la atención sanitaria y a la falta de acceso a las instalaciones.

UNICEF trabaja en la emergencia

UNICEF ha empezado a movilizar recursos humanos a gran escala desde su oficina regional y su sede en Nueva York. Se han enviado dos equipos técnicos a Egipto y Túnez, que están trabajando en las prioridades de protección infantil, agua, saneamiento e higiene, además de coordinar y gestionar las operaciones de emergencia.

También se están llevando a cabo los preparativos necesarios para tener una presencia operativa en Libia. Un equipo de respuesta inmediata, compuesto por 14 miembros, está preparado para trasladarse a terreno tan pronto como la situación lo permita.