UNICEF hace un llamamiento para dar respuesta a las crisis más extremas y fortalecer a las comunidades

UNICEF ha publicado el Informe de Acción Humanitaria para la Infancia 2011 (HAC), en cuyo llamamiento destaca la importancia de dar respuesta a las crisis humanitarias que están sufriendo las mujeres y los niños en 32 países.

El informeenfatiza la importancia creciente de fortalecer la capacidad de las comunidades de sobreponerse a las crisis y solicita, en su llamamiento anual a los donantes, 1.400 millones de dólares para apoyar a losafectados por estas crisis humanitarias.

“La inversión en la infancia y la construcción de esta capacidad de sobreponerse les ayuda a gestionar anticipadamente los riesgos y a mitigar las pérdidas antes de que una crisis les golpee,” dijo la Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF, Hilde Johnson.

Las crisis humanitarias afectan a la infancia

El mundo ha sido testigo de crisis humanitarias muy fuertes en 2010: las inundaciones en Pakistán; el terremoto en Haití; o la sequía y falta de alimentos en elSahel.

Estas emergencias ocupan titulares destacados en los medios de comunicación, pero existen muchas otras crisis silenciosas que afectan a la vida de los niños y sus familias.

En todo el mundo, la sequía, elhambre, el conflicto violento, y los desplazamientos de larga duración son una realidad para millones de personas. Estas crisis humanitarias tienen consecuencias directas para la infancia, entre ellos elreclutamiento en las fuerzas armadas,violencia sexual, y la pérdida de servicios básicos como agua, salud y educación.

Los desastres de Haití y Pakistán en 2010 dispararon una respuesta internacional extraordinaria, pero también subrayaron la necesidad de fortalecer a las comunidades y reducir el riesgo de crisis.

En 2010, UNICEF fortaleció el núcleo de su política humanitaria para defender los derechos de los niños y las mujeres en situaciones de crisis, destacando la importancia de estar preparados antes del comienzo de una crisis.

32 países en crisis humanitarias

Los 32 países objetivo de este llamamiento han sido priorizados en base a la magnitud de la crisis, la gravedad de su impacto en los niños y mujeres, la naturaleza crónica o prolongada de la crisis, y el potencial para conseguir salvar vidas y resultados a largo plazo.

El Informe de Acción Humanitaria para la Infancia 2011 de UNICEF presenta crisis que requieren apoyo excepcional. Muestra dónde es imperiosa la acción urgente para salvar vidas, para proteger a los niños de las peores formas de violencia y abuso, y para garantizar el acceso a servicios básicos, como agua y saneamiento, salud, nutrición y educación.

“Después de un año de desastres naturales y tragedias humanas devastadores, nunca ha sido más oportuno fortalecer la capacidad de sobreponerse de las personas y comunidadesque están sistemáticamente expuestas al impacto de los desastres,” dijo Johnson.

Ver vídeo sobre el Informe de Acción Humanitaria para la Infancia 2011