UNICEF España da la bienvenida al anuncio del Gobierno sobre el Plan de Pobreza Infantil

La Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha intervenido hoy en la reunión del Patronato de UNICEF España, presidido por Su Majestad la Reina.

En su intervención, ha confirmado que la infancia y la adolescencia constituyen una prioridad para el Gobierno y ha reconocido que “existe un amplio margen de mejora”, particularmente en lo relativo al bienestar material de los niños. 

Por este motivo, ha anunciado que se deben adoptar nuevas medidas y, para ello, el Gobierno pondrá en marcha un Plan de Lucha contra la Pobreza Infantil, que ya UNICEF España había propuesto desde 2009. 

Esta idea fue recogida también por el Comité de los Derechos del Niño en sus Recomendaciones a España en octubre de 2010. A partir de esa fecha, UNICEF España y otros aliados han reiterado en repetidas ocasiones de la necesidad de ponerlo en marcha, particularmente teniendo en cuenta el impacto especial que está teniendo la actual situación de crisis económica sobre la infancia.

Tal y como ha puesto de manifiesto el reciente informe de UNICEFReport Card nº 11: Bienestar infantil en los países ricos, España tiene una de las tasas más altas de pobreza infantil de los países ricos, sólo superada por Letonia, Estados Unidos y Rumanía.

Las medidas que se incluyan en el Plan deberán tener en cuenta la reciente Recomendación de la Comisión Europea sobre la pobreza infantil, que propone basar las intervenciones en tres pilares básicos: 
  • El acceso de las familias y los niños a recursos adecuados: apoyando el acceso al trabajo de los padres y madres, y garantizando un nivel de vida adecuado a los niños mediante ayudas económicas, desgravación de impuestos y ayudas a la vivienda.
  • El acceso a servicios de calidad: promoviendo la atención desde la primera infancia, garantizando la igualdad de oportunidades en el sistema educativo, el acceso en condiciones a los sistemas de salud, a una vivienda y un entorno adecuado, y mejorando los sistemas de protección de la infancia. 
  • El derecho de los niños a participar: mediante el apoyo a la participación de niños en la vida cultural, deportiva y el derecho al juego, y estableciendo mecanismos de participación en las decisiones que afectan a sus vidas.

UNICEF España da la bienvenida a este anuncio y se compromete a participar activamente en la elaboración del mismo, aportando el análisis desarrollado en sus informes sobre la situación de la infancia en nuestro país.