UNICEF envía suministros de emergencia a las zonas afectadas por las inundaciones en Filipinas

Hay 1,5 millones de niños afectados por el tifón Nalgae, que ha azotado 34 provincias de Filipinas. Como respuesta, UNICEF ha distribuido 3.000 kits de higiene y 3.000 kits de agua a las familias afectadas por las inundaciones que han azotado la capital y Pampanga.  La Representante de UNICEF en Filipinas, Vanessa Tobin, se encuentra en la zona junto a un equipo de emergencia para evaluar la situación y conocer mejor sobre el terreno el estado en el que se encuentran los niños y las familias.

"Estoy impresionada por la eficacia de la organización llevada a cabo por los trabajadores del gobierno local, las organizaciones no gubernamentales y del sector privado", dijo la Representante de UNICEF en el país, durante su visita a las zonas inundadas en Bulacán y Pampanga. "Los suministros están llegando pero tenemos que estar atentos para controlar las enfermedades infantiles, asegurarnos de quereabren las escuelas y que los niños vuelvan a las aulas."

Debido al corte de las comunicaciones y de las líneas de alta tensión, así como el difícil acceso a las zonas inundadas,se necesitan de manera urgente alimentos, refugios de emergencia, suministros médicos, agua, higiene y saneamiento, junto a otros productos no alimentarios. UNICEF está distribuyendo kits de agua compuestos por recipientes de agua, cubos y pastillas potabilizadoras de agua, y kits de higiene compuestos por bidones de agua, cortaúñas, jabones, cepillos de dientes, pasta de dientes y compresas.

"Las grandes áreas de aguas estancadas son un peligro por el  riesgo de contagio de dengue, diarrea y otras enfermedades infecciosas que suponen una gran amenaza para los niños", ha dicho Tobin.

UNICEF está realizando, junto al gobierno, la evaluación de las necesidades de acceso a nutrición, agua y saneamiento de las familias afectadas por las inundaciones. UNICEF también tiene previsto llevar a cabo una evaluación rápida de las necesidades en la Región 2, para conocer mejor la situación de los niños y las mujeres en Cagayan e Isabela. UNICEF trabaja en estrecha coordinación con el gobierno y los grupos de respuesta de emergencia, para proporcionar suministros y servicios básicos.

El tifón Nalgae, conocido por los locales como Quiel, azotó Filipinas el 1 de octubre y pasó por las zonas devastadas por un tifón anterior, Nesat, el 28 de septiembre en el norte y centro de Luzón. Dieciséis provincias se han visto afectadas por el tifón Nalgae en cuatro regiones, que días antes habían sido golpeadas por el tifón Nesat que afectó a 34 provincias. Las ocho zonas más afectadas por el tifón Nalgae son Bulacán, Pangasinán, Pampanga, Ifugao, Isabela, Nueva Ecija, Quirino y las provincias de Aurora.

Alrededor de 1,5 millones de niños se han visto afectados por los tifones

El Consejo Nacional para la Reducción y Gestión de Desastres (NDRRMC) ha informado de la muerte de 59 personas la semana pasada: cuatro fallecidos por el tifón Nalgae y 55 muertos por el tifón Nesat, al menos hasta el pasado 4 de octubre.

El nivel de agua ha descendido en las zonas afectadas por las inundaciones provocadas por el tifón. Sin embargo, aún hay zonas aisladas en las provincias de Pangasinán y Bulacán, que fueron las más afectadas por el tifón Nalgae el 1 de octubre. En la capital de la provincia, NDRRMC ha confirmado que cuatro municipios permanecen bajo el agua: Calumpit, Hagonoy, Pulilan y Paombong.