Tifón Filipinas: "La ayuda está llegando"

 
Es el cuarto día desde que el tifónHaiyan/Yolanda golpeó el país, y la buena noticia es que la ayuda a Filipinas está llegando.
 
Y estoy orgulloso de decir que los suministros de agua y saneamiento de UNICEF -el sector de la ayuda que estamos liderando- están ahora en Tacloban, dondenos ayudarán a que se eviten los brotes temidos de tifus y el cólera. Otras agencias están liderando la respuesta para llevar alimentos, refugio y medicinas.
 
La mala noticia es que no es suficiente lo que está llegando. A pesar de los increíbles e incansables esfuerzos del Gobierno y el ejército de Filipinas, y de todos mis colegas de la comunidad de ayuda, todavía no estamos llegando a todos aquellos que están en extrema necesidad..
 

El tifon en Filipinas ha bloqueado y destruido carreteras, aeropuertos y puentes

La logística ha sido clave en los primeros días. El tifón ha bloqueado o destruido carreteras, aeropuertos y puentes, y las autoridades están trabajando sin descanso paraabrir las rutas que necesitamos para llevar los suministros.
 
El nivel de devastación, el clima y la geografía de la región central de Filipinas significaba que era una tarea difícil. Poco a poco se ha conseguido.
 
Pero para cuando las rutas estaban abiertas para llevar agua, comida, refugio y medicamentos, las personas cuya vida había sido devastada estaban hambrientas y desesperadas. Sin conocer qué se está haciendo para llegar a ellos (no es de extrañar teniendo en cuenta que Haiyan las demolido las redes de comunicaciones), se sentían abandonadas y desesperadas.
 
Así que tan pronto como los caminos estuvieron abiertos, todos los que podían reunir a sus hijos tomaron las calles para salir de la ciudad, o se dirigieron hacia el aeropuerto en busca de un vuelo.
 
¿Quién puede culparlos? Sin embargo,las rutas que fueron minuciosamente liberadas de obstáculos para permitir que la ayuda que necesitan pasara,se bloquearon súbitamente de nuevo con gente desesperada, hambrienta y agotada tratando de salir.
 
Por todo ello, la ayuda está llegando -en goteo por ahora, pero gota a gota puede llegar a ser mucho. Y estamos comprendiendo y valorando poco a poco lo que se necesita y el aumento de nuestra capacidad para hacerlo. Los equipos de UNICEF se están desplazando a toda la zona, para evaluar las necesidades de los niños y empezar a cubrirlas.
 
Los colegas se encuentran en todas las zonas afectadas de Filipinas trabajando duro. Es fácil entender por qué las personas que han perdido todo lo demás están perdiendo ahora la esperanza, pero desde la seguridad de donde estoy en este momento, estoy empezando a ver un poquito de luz.
 
Sólo un atisbo de momento. Hasta que cada niño esté a salvo, esto no es suficiente. Estamos trabajando todo el día con ese único y simple propósito.
 
Por Christopher de Bono, Jefe Regional de Comunicación de UNICEF en Asia del Este y Pacífico. Publicado en elmundo.es 
 

AYUDA A FILIPINAS

UNICEF estima que necesitará 34,3 millones de dólares (unos 25,5 millones de euros) para responder a corto plazo a las necesidades de agua, higiene y saneamiento; nutrición, educación y protección de los niños afectados por el tifón. Si quieres colaborar en esta emergencia, puedes hacerlo:
  • A través de nuestra web.
  • Enviando un SMS con la palabra UNICEF al 28028
  • Llamando al 900 907 900
  • En las siguientes cuentas bancarias:
BBVA          0182 2370 40 0208517159
Caixabank  2100 5731 70 0200005001
Santander  0049 1804 16 2610410756
Banesto      0030 8301 78 0000046271
ING Direct   1465 0100 95 6000000000

* COSTE DEL MENSAJE 1,20€ ÍNTEGRO PARA UNICEF. Válido para Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo y Euskaltel. Número sin fines comerciales. Operado por UNICEF n.atn.clte:902080900 unicef.es. Información legal y protección de datos: unicef.es