Terremoto Haití. 5 años después, avances importantes para los niños

La situación de los niños de Haití ha mejorado significativamente gracias al trabajo y al compromiso de muchas personas y organizaciones, pero todavía queda mucho por hacer 5 años después del terremoto que azotó el país. 
 
5 años después de la catástrofe, compartimos una pequeña evaluación de la labor humanitaria que hemos llevado a cabo desde UNICEF y repasamos algunos de los logros que hemos conseguido con el apoyo del gobierno haitiano, aliados y la ayuda de muchas personas comprometidas. 
 

Haití: Avances en salud

Desde 2010, hemos podido vacunar a cerca de 3 millones de niños, han quedado protegidos contra enfermedades prevenibles. La cobertura de inmunización sistemática ha aumentado del 58% a más del 80%. Además, desde UNICEF, hemos apoyado la creación de 11 nuevos centros de prevención de la transmisión del VIH/SIDA de madre a hijo. A pesar de la alta tasa de mortalidad causada por el terremoto de 2010, la tasa de mortalidad infantil sigue disminuyendo constantemente desde hace 15 años.
 

Haití: Avances en nutrición

En el primer año después de la catástrofe, más de medio millón de niños recibieron tratamiento contra la desnutrición. Hemos conseguido que la desnutrición severa en niños menores de 5 años se redujera a la mitad, del 10% al 5%, y la desnutrición crónica se redujera del 29% al 22%. Cerca de 500.000 madres y sus bebés han recibido consejos sobre nutrición y lactancia materna en 198 'espacios amigos de la infancia', creados para proporcionar apoyo a nivel comunitario. Además, más de 500.000 mujeres en situación de riesgo recibieron tratamientos con vitaminas para prevenir la anemia.
 

Haití: agua y saneamiento

Hasta 2014, más de 600.000 personas se han beneficiado de la mejora de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento. Aproximadamente 106.000 desplazados internos en los campamentos fueron apoyados en 2014 a través de programas dedicados a mejorar las condiciones de salud e higiene.
En total, cerca de 196.000 personas en los campamentos tienen ahora acceso a por lo menos 10 litros de agua potable al día, con la ayuda de UNICEF.
 

Haití: Educación

Más de 80.000 niños van a la escuela en 193 escuelas semipermanentes construidas por UNICEF tras el terremoto. Algunos 750.000 niños y más de 15.000 maestros en 2.500 escuelas recibieron materiales para el aprendizaje. El 77% de los niños de 6 a 11 años estaban en la escuela primaria en 2012, en comparación con poco menos de 50% en el período 2005-2006. Además, 49.500 estudiantes recibieron suministros kits, incluyendo 1.000 estudiantes con discapacidad.
 

Haití: protección

Tras el terremoto, más de 120.000 niños se han beneficiado de actividades y apoyo psicosocial en 520 'espacios de acogida para los niños' a cargo de organizaciones de la comunidad con el apoyo de UNICEF. Desde el terremoto, 8.780 niños separados de uno o ambos padres fueron registrados, y más de 2.770 se reunieron con sus familias.
El marco jurídico del sistema de protección de la infancia se vio reforzada en Haití, por lo que el 73% de los niños haitianos tienen un certificado de nacimiento.
 
"La tragedia del terremoto de hace 5 años es una oportunidad para llorar lo perdido, pero también para reconocer todo lo que se ha logrado y acelerar nuestros esfuerzos para llevar a cabo todo lo que queda por hacer", explica Marc Vicente, representante de UNICEF en Haití. "La esperanza es conseguir un futuro mejor para Haití, para eso, tenemos que continuar con nuestros esfuerzos para llegar a todos los niños", añade.