Sudán del Sur: los niños secuestrados aún no han sido liberados

Decenas de niños llevados por la fuerza por hombres armados en un pueblo al norte de Sudán del Sur hace dos semanas permanecen reclutados como niños soldado, a pesar de los intensos esfuerzos para localizarles y liberarles. El número de niños puede ser de cientos. Además, durante los asaltos de los días 15 y 16 de febrero, también fue secuestrado un grupo de hombres adultos.

A raíz de la información proporcionada a un equipo de UNICEF y los aliados del Mecanismo de Supervisión y Presentación de Informes de Naciones Unidas (MRM por sus siglas en inglés), estamos seguro de que el grupo armado que se llevó a los niños fue una milicia Shilluk a las órdenes de Johnson Oloni. Esta milicia está alineada con las fuerzas gubernamentales del SPLA.

En un intenso esfuerzo para recopilar información, tanto en Juba como en el Estado del Alto Nilo  (donde ocurrieron los hechos), desde UNICEF y junto a los aliados del MRM, hemos tratado de reconstruir lo que ocurrió durante y después del asalto, y descubrir la ubicación de los niños. Se está preparando un informe oficial de seguimiento de Naciones Unidas sobre una grave violación de los derechos de la infancia. Uno de los desafíos que dificultan la obtención de pruebas ha sido la fuerte presencia de milicias que quedan en Wau Shilluk, por lo que resulta imposible recibir información de primera mano.

Sin embargo, a partir de los informes recibidos hasta ahora está quedando claro que los niños no están juntos en un solo grupo. Desde UNICEF creemos que a algunos de los niños -incluyendo algunos de los alumnos de la escuela- se les permitió volver a su pueblo para comer con sus padres y en algunos casos a algunos niños se les permitió ir a la escuela. Pero por la noche fueron llevados de nuevo.

En conversaciones con el SPLA en Melut se confirmó que el reclutamiento forzoso de los niños se llevó a cabo y que muchos de los niños estaban siendo enviados a Melut. Testigos afirmaron también que muchos niños han sido vistos en un campo de entrenamiento cerca de Wau Shilluk y que en Melut, niños de tan sólo 12 años fueron vistos portando armas pero no uniformados.

Sudán del Sur: el SPLA afirma que la milicia de Johnson Oloni está fuera de su control

El representante de UNICEF en Sudán del Sur, Jonathan Veitch, explica que cuando juntas los diferentes informes testimoniales, se ve con mucha fuerza que los niños podrían haber estado a punto de ser enviados a luchar a Kaká, unos 45 minutos al norte de Melut en barco.

"Tememos que vayan desde el aula al frente", señala Veitch. "UNICEF hace un llamamiento a Johnson Oloni para que deje que los niños vuelvan a la escuela y estén con sus familias de inmediato".

Veitch también urge al Gobierno de Sudán del Sur a usar cualquier influencia que tenga para asegurar la liberación de los niños.