Sudán del Sur: llevamos ayuda humanitaria urgente a miles de personas

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, acaba de firmar un acuerdo de paz con la oposición que pondría fin al conflicto que se extiende desde 2013. Sin embargo, la inseguridad en el estado del Alto Nilo está lejos de apaciguarse. 

Desde el mes de marzo, los enfrentamientos en esta región son tan intensos que la población civil no puede recibir la ayuda humanitaria que necesita. La inseguridad ha obligado a muchas organizaciones a suspender sus acciones aquí.

A pesar de esta situación, desde UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), hemos logrado llevar asistencia a 27.000 personas. Uno de nuestros equipos de respuesta de emergencia conjunta ha llegado hasta Wau Shilluk, en la orilla oeste del río Nilo, frente a la capital del estado de Malakal, para distribuir alimentos y proporcionar atención nutricional.

SUDÁN DEL SUR: "SE TRATA DE UNA SITUACIÓN DESESPERADA"

“Con pocos o ningún servicio disponibles, los niños no están recibiendo alimentos nutritivos ni atención médica en estos pueblos”, dijo Jonathan Veitch, representante de UNICEF en Sudán del Sur. “Se trata de una situación desesperada”, añadió durante una visita a Wau Shilluk.

En este contexto, decenas de miles de personas huyen de sus aldeas rurales en busca de ayuda humanitaria protección. “La mayoría de desplazados internos han encontrado refugio en comunidades de acogida, y es muy importante llegar hasta ellos donde estén, para que no queden expuestos a más peligros durante su búsqueda de ayuda humanitaria”, dijo Hakan Falkell, director adjunto del PMA en Sudán del Sur.

En Wau Shilluk, el PMA ha proporcionado asistencia alimentaria a más de 20.000 personas. Desde UNICEF hemos examinado a más de 3.000 niños menores de 5 años para comprobar si sufrían desnutrición, hemos proporcionado vacunas a más de 8.000 niños menores de 15 años contra el sarampión y a 7.800 contra la polio. Más de 400 mujeres embarazadas han recibido la vacuna contra el tétanos.

SUDÁN DEL SUR: EN EL ÚLTIMO AÑO, 1,3 MILLONES DE PERSONAS HAN RECIBIDO ASISTENCIA

Desde hace un año, gracias a este tipo de operaciones conjuntas en las zonas de más difícil acceso del país, más de 1,3 millones de personas han recibido asistencia, entre ellas, 220.000 niños menores de 5 años. 

“Hemos podido ver que la gente está luchando; solo había algo de pescado y unos pocos tomates a la venta en el mercado, y casi nadie tenía los medios para comprarlos”, dijo Valerie Guarnieri, directora regional del PMA para África del Este y Central, durante la visita a Wau Shilluk.

“Necesitamos una presencia más fuerte de las organizaciones humanitarias en lugares como Wau Shiluk para proporcionar inmediatamente alimentos apoyo nutricional, así como para reabrir escuelas, garantizar el funcionamiento de los servicios sanitarios y apoyar la producción agrícola”, añadió

Mientras tanto, el centro de la ONU para la Protección de Civiles en Malakal ha sobrepasado sus límites de capacidad. La violencia y la falta de recursos en las zonas rurales han provocado la llegada de 11.000 personas este mes; el 75 % de ellas son niños. Se calcula que el número de personas en el centro podría llegar a las 50.000, aunque está pensado para alojar a 18.000.

“A este ritmo, la situación en el centro deMalakal se desbordará, y no seremos capaces de proporcionar suficientes servicios yrecursos a los niños que han atravesado un infierno para llegar a un lugar seguro”, dijo Veitch.

Si puedes, colabora para ayudar a los niños de Sudán del Sur.