Sudán del Sur: las lluvias agravan la situación

Mónica Apiar Tiir, de 22 años, recorrió 650 kilómetros con sus cuatro hijos escapando del conflicto en Sudán del Sur.

Llegaron a los terrenos del colegio Mahat enJuba, capital del país, para instalarse allí y convertirlo en su hogar temporal.

Mónica y sus hijos conviven con otras 2.400 personas desplazadas por el conflicto que asola Sudán del Sur desde diciembre pasado.

Con el inicio de la temporada de lluvias, muchas tiendas de campaña y refugiosimprovisados  filtran el agua. Mónica y las otras mujeres deben sacar el agua fuera de la tienda para tratar de mantener el suelo seco. Es en esta misma tierra donde van a dormir.

Necesitamos comida y un lugar donde vivir. No podemos cocinar por la lluvia, no podemos encender fuego porque todo está mojado. No puedo alimentar a mis hijos. Esto es lo más urgente”, asegura con preocupación.

Sudán del Sur: el drama de los desplazados

Se estima que cerca de un millón de sur de sursudaneses están desplazados en su propio país. Están repartidos en 174 asentamientos tanto espontáneos como organizados.

Las organizaciones humanitarias tienen dificultades paraacceder a los asentamientos  no controlados.

Cuando Mónica llego tuvo que esperar dos semanas antes de recibir ayuda. “Las esteras permiten dormir mejor y las láminas de plástico ayudarán a mantener fuera la lluvia. El problema será en los lados, porque sólo tenemos suficientes hojas para el techo, pero tampoco es un gran problema. Me siento feliz ".

Además de los desplazados, hay más de 293.000 refugiados de Sudán del Sur en los países vecinos desde el pasado mes de diciembre.

Unos 4,9 millones de personas necesitan asistencia humanitaria.