Sudán del Sur: la Fundación IKEA dona 1 millón de euros

La Fundación IKEA ha donado 1 millón de euros a UNICEF para los programas de emergencia en Sudán del Sur. 

Más de 400.000 niños están desplazados en el interior del país debido a la violencia causada por el conflicto inter-étnico desatado el pasado mes de diciembre. La situación es especialmente complicada para los que se encuentran en áreas de difícil acceso

La llegada de la estación de lluvias empeorará las condiciones de las personas afectadas. Por ello la Fundación IKEA ha respondido al llamamiento de UNICEF con esta contribución. 

Estos fondos apoyarán el trabajo de UNICEF en Sudán del Sur, que se centra en la distribución de suministros de emergencia (medicamentosalimento terapéutico, kits de primeros auxilios, etc.), campañas de vacunación protección de los niños para evitar su reclutamiento por parte de grupos armados. 

Además se está trabajando en la creación de espacios seguros para la infancia, donde los niños puedan realizar actividades educativas y de ocio.

El trabajo que realiza UNICEF es posible gracias a las contribuciones voluntarias de indiviudos, gobiernos, empresas y fundaciones, como la Fundación IKEA. "Estamos enormemente agradecidos a la Fundación IKEA por esta contribución que llega en un momento crítico y que será fundamental para ayudar a los miles de niños cuyas vidas han sido traumáticamente interrumpidas por este conflicto”, ha dicho Leila Pakkala, directora de captación de fondos privados y alianzas de UNICEF.

SUDÁN DEL SUR: UNA SITUACIÓN DESESPERADA

Un millón de personas, en su mayoría mujeres y niños, viven una situación desesperada en Sudán del Sur después de casi 100 días de conflicto. 

El acceso a la región es limitado y el comienzo de las lluvias amenaza seriamente los esfuerzos de ayuda, por lo que la población se enfrentará a una crisis insostenible si la situación humanitaria no mejora de forma rápida y contundente.

La ayuda ha empezado a llegar a las zonas de difícil acceso. Sin embargo, "los niños y las familias de Sudán del Sur se enfrentan a un sufrimiento sin precedentes", asegura el representante de UNICEF en Sudán del Sur, Jonathan Veitch. 

Para evitar que la temporada de lluvias acelere una catástrofe humanitaria hay que aprovechar todas las oportunidades posibles para desplegar equipos y suministros. 

La Fundación IKEA espera que su contribución y apoyo suponga un impulso para que otras empresas respondan al llamamiento de UNICEF: 74,1 millones de dólares (unos 54,7 millones de euros) para atender las necesidades humanitarias críticas de la población vulnerable desplazada por el conflicto durante 2014.