#SouthSudanNOW contra la amenaza de hambruna en Sudán del Sur

Las redes sociales de UNICEF han alzado la voz con el hashtag #SouthSudanNOW para alertar frente a la amenaza de hambruna en Sudán del Sur.

La crisis alimentaria que atraviesa el país más joven del mundo ha puesto a 50.000 niños en riesgo mortal por desnutrición. Es vital conseguir los apoyos necesarios para frenar la amenaza de hambruna.

La pobreza extrema en la que ya vivían millones de familias, unida al conflicto que vive Sudán del Sur desde diciembre del año pasado, han dejado a 4 millones de personas –entre ellas 740.000 niños menores de 5 años- en una situación de inseguridad alimentaria con indicadores que rozan las fronteras de la hambruna.

En España los donantes han aportado hasta el momento 36.981 euros para el trabajo de UNICEF en esta emergencia y miles de personas alzan la voz a través de #SouthSudanNOW.

Sudán del Sur: para qué sirve la ayuda

UNICEF trabaja en Sudán del Sur desde 1989, actualmente con un equipo de más de 150 profesionales. Junto con el PMA y otras organizaciones moviliza equipos multisectoriales (salud, nutrición, agua y saneamiento, educación, y protección de la infancia) que trabajan en 21 localidades, llegando a una población de medio millón de personas. 

Hasta la fecha, este trabajo ha alcanzado los siguientes resultados:

  • Nutrición: 176.000 niños con desnutrición aguda están recibiendo tratamiento. Ante el riesgo de hambruna, se han distribuido suplementos nutricionales para 70.000 niños menores de cinco años, y cerca de 2 millones de niños han recibido vitamina A.
  • Agua, higiene y saneamiento: Se ha proporcionado agua a 433.650 personas. Continúan los trabajos frente al brote de cólera. Unas 234.500 personas tienen acceso al saneamiento.
  • Salud: UNICEF trabaja con la OMS en la prevención del ébola en Sudán del Sur, construyendo fuentes de agua y letrinas en el aeropuerto de Juba y en el hospital. Se ha vacunado contra el sarampión a 345.433 niños y a 253.075 contra la polio y 54.200 personas fueron vacunadas contra el cólera.
  • Protección54.257 niños en actividades de apoyo psicosocial. Se ha logrado encontrar a familiares de 381 niños que estaba solos.
  • Educación: en los tres estados afectados por el conflicto, 48.578 niños pueden participar en actividades educativas y tienen material escolar

Sudán del Sur: necesitamos fondos para tratar a los niños

El presupuesto 2014 de UNICEF para atender necesidades humanitarias en Sudán del Sur es de 151,8 millones de dólares. Hasta el momento se ha conseguido menos de la mitad: 72,6 millones. Aún son necesarios otros 79,2 millones.

Cualquier persona puede contribuir al trabajo de UNICEF en Sudán del Sur alzando la voz en las redes sociales a través del hashtag #SouthSudanNOW, enviando un SMS con la palabra UNICEF al 28028, llamando al 900 907 102 o entrando en http://www.unicef.es/sudan-del-sur/donar.

Ayuda a evitar la hambruna en Sudán del Sur