S.M. la Reina, con la infancia

S.M. la Reina Doña Sofía, presidenta de honor de UNICEF España, ha participado en la sesión anual de la Junta Ejecutiva de UNICEF en su sede mundial de Nueva York.

 
Durante su intervención, Doña Sofía quiso recordar a las niñas secuestradas en Nigeria: “Quiero decir a sus padres que sus hijas son nuestras hijas, su dolor es nuestro dolor y su esperanza es la nuestra”, dijo, al tiempo que mostró su preocupación por el acceso de niñas y niños a la educación que en algunos lugares es frenado por circunstancias como el trabajo infantil o los conflictos.
 
“Por ello” –señaló- “deseo reconocer y apoyar la campaña Niños, no soldados liderada por la Representante Especial del Secretario General para los Niños en Conflictos Armados”.
 
Buena parte de su discurso estuvo centrado en el apoyo continuado de nuestro país a los niños más vulnerables, destacando que “la sociedad española ha venido demostrando su compromiso y solidaridad con la infancia en todo el mundo, y ha sido particularmente activa durante las crisis que han afectado a la población infantil en distintos países”.
 

"Queda mucho por hacer para que la Convención tenga su máximo alcance y efectividad"

Doña Sofía señaló que “España se enorgullece de ser uno de los más firmes apoyos y principales donantes de UNICEF” y recordó que la labor de la organización fue reconocida en 2006 con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. 
 
Presidenta de honor de UNICEF España desde 1971, indicó que ha tenido ocasión “de conocer muy de cerca los logros alcanzados durante estas últimas décadas en materia de derechos de la infancia” aunque, como ella misma puntualizó, aún queda mucho por hacer para que la Convención sobre los Derechos del Niño tenga su máximo alcance y efectividad. “Y éste es un objetivo en el que todos debemos implicarnos”, añadió. []
 
Así, pidió que los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible actualmente en discusión "incluyan de forma prioritaria y efectiva los derechos de los niños".
 
La sesión de la Junta Ejecutiva de UNICEF estaba dedicada a la situación de la infancia en África, “una tierra que ocupa un lugar muy especial en mi corazón”, dijo Doña Sofía. En este sentido, hizo referencia al papel esencial de las mujeres para alcanzar mayores cotas de progreso en países en los que el desarrollo alcanzado en los últimos lustros “debería haberse traducido ya en un progreso compartido por toda la sociedad”.
 
Doña Sofía concluyó su intervención deseando a UNICEF mucho éxito en su labor “porque ese éxito se traducirá en el bienestar y el desarrollo de los niños y niñas de todo el mundo, que son el futuro y la esperanza de toda la Humanidad”.
 
S.M. la Reina es una activa Presidenta de honor de UNICEF España, que se mantiene informada sobre la evolución de la situación de la infancia y sus derechos.
 
Durante más de 40 años ha participado en reuniones del Patronato de la organización y en actividades como la XXVI Reunión de los Comités Europeos de UNICEF (1981, Madrid), la 53 Reunión Anual de los Comités Nacionales de UNICEF (2008, Barcelona), el encuentro El papel de las mujeres en la lucha por el desarrollo (2011, Madrid) o la entrega de los Premios UNICEF España (2013, Madrid).