Siria: declaración de Ted Chaiban, Director de Emergencias de UNICEF

“El conflicto de Siria es una de las crisis más graves que afrontan hoy los niños en el mundo. Se ha destrozado la vida de cuatro millones de niños y toda una generación está en riesgo.

 
Pese a las dificultades, UNICEF y nuestros aliados hemos ampliado significativamente la respuesta dentro de Siria. Desde el comienzo de 2013, más de 10 millones de personas en Siria tienen acceso a agua potable y agua para uso doméstico. Un millón de niños han sido vacunados contra el sarampión en Siria y 600.000 en los países vecinos. En este contexto, es importante rendir homenaje a la increíble capacidad de resistencia del pueblo sirio y de las organizaciones, sin la cual no habrían tenido éxito nuestros esfuerzos humanitarios colectivos.
 
UNICEF también está proporcionando a los niños sirios en Jordania, Líbano e Irak, acceso a agua potable, vacunas contra enfermedades mortales, la oportunidad de recuperar elaprendizaje, y superar los horrores que han presenciado. Las comunidades de acogida que también están poniendo sus esfuerzos tendrán igualmente acceso a estos servicios.
 
Todavía hay mucho más por hacer. La crisis en Siria está empeorando día a día, y la llegada del calor del verano trae nuevos riesgos. Las temperaturas están aumentando en un momento en que el agua potable es cada vez más escasa, y las condiciones sanitarias empeoran. Los niños podrían ser especialmente vulnerables en una crisis de salud pública.
 
Este llamamiento trata de salvar las vidas de los niños. Por ello UNICEF solicita recursos adicionales. Nuestro actual déficit de financiación es de unos300 millones de dólares, cuyo destino es mantener el nivel actual de asistencia y ampliarla para cubrir las crecientes necesidades humanitarias de los niños y sus familias en Siria y en la región. []
 
En el llamamiento general, nuestra prioridad fundamental es proporcionar agua potable, saneamiento adecuado y vacunas para proteger a los niños contra las enfermedades. Nuestras otras prioridades son ayudar a los niños a ponerse al día en la escolarización que han perdido y protegerles contra las diversas formas de violencia y abuso.
 
UNICEF está muy agradecido a los donantes que han sido tan generosos en la aportación de fondos para llevar a cabo nuestros programas de asistencia humanitaria desde el comienzo de la crisis. A la luz de este llamamiento sin precedentes y en el entorno actual de recursos limitados, es importante ampliar la base de donantes incluyendo la participación del sector privado.
 
Cuanto más dure el conflicto, más difícil será curar las profundas heridas que quedan atrás. UNICEF hace un llamamiento a todas las partes en el conflicto, y los que tienen influencia sobre ellos, para reafirmar el principio de que la guerra no es un lugar para los niños y que deben ser protegidos de la violencia en todo momento”.