RNE con el Sahel: la batalla contra la desnutrición en Níger

Radio Nacional de España (RNE) está acercando a los oyentes la crisis alimentaria y nutricional de la región del Sahel, que afecta a unos 18 millones de personas

Del 18 al 26 de agosto, los principales programas de la radio pública, como En días como hoy, Asuntos propios, Afectos en la noche, No es un día cualquiera y La noche en vela, así como distintos espacios de Radio 5 Todo Noticias, muestran la situación por la que atraviesan nueve países (Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania, Níger, Camerún, Nigeria, Senegal, Gambia) y dan voz a los afectados y al personal humanitario que trabaja sobre el terreno.
 
El pasado sábado, el Representante deUNICEF en Níger, Guido Cornale, explicó en el programa No es un día cualquiera de RNE 1, que unos 1.000 niños menores de cinco años son ingresados cada día en centros de recuperación nutricionalen Níger.
 
Además, del más de un millón de niños que necesitarán tratamiento contra la desnutrición aguda grave a lo largo de este año en el Sahel, unos 400.000 se encuentran enNíger. “Hay una carga de trabajo impresionante. Los hospitales están al límite de su capacidad”, dijo.
 
“Todo es consecuencia de un cúmulo de despropósitos”, aseguró Cornale, lamentando que después de muchos meses de sequía, las lluvias empezaron a caer hace unos días y ahora ya hay60.000 personas afectadas por las inundaciones. A ello se une la enquistada situación de inseguridad alimentaria o la ola de refugiados que Níger está soportando por el conflicto en elnorte de Malí.
 
“Asegurar la recuperación nutricional de la desnutrición aguda es un gran esfuerzo, difícil de financiar y sostener (…) Necesitamos atacar los problemas de raíz, enfrentar las causas básicas que determinan esta situación tan crítica y que produce un sufrimiento tan grande”.
 

EL TRABAJO DE UNICEF EN NÍGER

UNICEF está trabajando en Níger en  la prevención de la desnutrición y, a nivel comunitario, en la promoción de prácticas familiares esenciales como la lactancia materna exclusiva, el fomento de una alimentación complementaria adecuada a partir de los seis meses, ellavado de manos con jabón, la utilización demosquiteras impregnadas con insecticida, etc. Asimismo, trata de reforzar la capacidad del Estado y las comunidades de sobreponerse a las situaciones de crisis.
 
La entrevista completa a Guido Cornale, así como todas las que se van realizando en el marco de la campaña RNE con el Sahel, se puede escuchar en la página web de Radio Nacional.