República Democrática del Congo: reducir la malaria con el apoyo de aliados como Jané

En República Democrática del Congo (RDC), la malaria es la primera causa de mortalidad en los niños menores de cinco años. Contar con el apoyo de aliados es clave para reducir su incidencia. Jané apoya los proyectos de UNICEF en la lucha contra la malaria y desde 2011 la ayuda se ha centrado en este país africano.

Luchar contra la malaria en RDC es un gran reto. El 97% de la población vive en zonas de riesgo, repartidas en un país casi cinco veces mayor que España. Se trata de una región repleta de ríos que se cruzan por todas partes, y sus carreteras se convierten frecuentemente en pistas de fango debido a las constantes lluvias, lo que las hace impracticables.

El reto de la distribución de las mosquiteras

“En 2012, la campaña de distribución de mosquiteras en el país alcanzó a 25 millones de personas. Cinco millones eranniños y un millón mujeresembarazadas. Me siento orgulloso de haber participado en este resultado”, afirma el doctor Jean Bosco Hulute, Especialista de UNICEF en la prevención contra la malaria en RDC. “La distribución de mosquiteras para llegar a las zonas más aisladas supone un gran sacrificio y este año 2013 tenemos nuevos retos que superar”, añade.
 
La empresa Jané se unió a UNICEF y a la lucha contra la malaria en 2010, y en tres años de alianza han contribuido al trabajo de la organización con una cantidad equivalente al coste de casi 100.000 mosquiteras. En estos años se han conseguido avances importantes en la reducción del impacto de esta enfermedad.
 

"orgullosos de contribuir a reducir la mortalidad infantil”

“En el ADN de Jané está asumida la necesidad y responsabilidad de sensibilizar a  la población sobre la importancia de la prevención y el uso de sistemas de seguridad para reducir los accidentes. Esta característica nos convierte en una organización comprometida con la infancia. Apoyar causas como la lucha contra la malaria en países como RDC, y con ello tener la posibilidad de contribuir a reducir la mortalidad infantil,es una oportunidad de la que nos sentimos muy orgullosos”, indica Joan Forrellad, Vicepresidente de Jané.
 
Cada año mueren 660.000 personas a causa de la malaria. Las mosquiteras son la forma más efectiva para proteger a los niños y a las familias de la picadura del moquito que transmite esta enfermedad. Está demostrado que el uso de estas mosquiteras reduce en un 20% los casos de malaria.
 
“Tenemos una vez más  la oportunidad de colaborar e implicar a nuestros clientes para que se unan a nosotros en esta causa. Y en esta ocasión nos permitirá llegar aún más lejos, ya que nuestra colaboración va asociada a prácticamente todos los cochecitos del catálogo de Jané, en venta en todos los países dónde estamos presentes. Este año esperamos aportar fondos equivalentes a 32.000 mosquiteras impregnadas con insecticida”, comenta Forrellad.