República Democrática de Congo: distribución de suministros esenciales para los desplazados

Mientras llueve con fuerza en el este de República Democrática de Congo, más de 23.800 familias desplazadas han empezado a recibir suministros esenciales, como telas de plástico, mantas y ropa, en la mayor distribución de artículos realizada en años en la provincia de Kivu del Norte.

“En esta época del año llueve cada día y cada noche en Goma. Puede hacer mucho frío”, dijo Bárbara Bentein, Representante de UNICEF en República Democrática de Congo. “He visto amuchos desplazados construirse sus propios refugios. A muchos les sigue faltando un espacio  adecuado en el que mantenerse secos y abrigados.Cuando los niños se mojan y no pueden cambiarse de ropa, aumenta el riesgo de caer enfermo y sufrir enfermedades contagiosas como la neumonía”. 

Más de 130.000 personas han huido

La violencia en Kivu del Norte en los últimos meses ha forzado a más de 130.000 personas a huir y buscar refugio con otras familias en otros lugares. Es frecuente que la gente tenga que desplazarse muchas veces, y pierda lo poco que tenía. 
 
Las luchas entre las tropas y grupos armados, que en noviembre se acercaron al campamento de Kanyaruchinya, causaron la huida de unas 5.400 familias, llevando sus ropas y pocas pertenencias a cuestas. Mientras el 85% de personas desplazadas en República Democrática de Congo viven con familias de acogida, unos100.000 están en asentamientos colectivos en Goma. 
 

Se han distribuido más de 1.000 toneladas de suministros básicos

 “Las familias que se encuentran en estos asentamientos en Goma necesitan ayuda, y nuestros equipos están preparados para distribuir suministros de primera necesidad durante días”, dijo Bentein. “Lo único que nos ha impedido realizar los repartos, a nosotros y nuestros aliados, ha sido la inseguridad, ya que algunos asentamientos han sufrido ataques y saqueos por parte de asaltantes armados. No tuvimos más remedio que retrasar la distribución. Pero ahora que la seguridad nos lo permite, no hay tiempo que perder”. 
 
Más de 1.000 toneladas de suministros han sido distribuidos simultáneamente en los asentamientos  de Goma y sus alrededores en los últimos días. Gracias al apoyo de los aliados, se ha repartido a cada familia: una lona, tres mantas, dos colchonetas, un recipiente con 22 litros de agua para lavar, una garrafa de 20 litros, un juego de cocina, un kit de higiene femenina, tres barras de jabón, seis metros de tela de algodón y nueve prendas de ropapara bebés, niños y adultos. 
 
"No tengo ropa de repuesto", dijo Neema, una niña desplazada de 12 años de edad, que fue separado de sus padres cuando tuvo que huir del campo Kanyaruchinya en noviembre. "Cuando tengo que lavar mi ropa, no sé qué ponerme. Otros niños se ríen de mí. Me siento tan avergonzada que no me siento cómodo para ir a la escuela. "
 

UNICEF coordinó la distribución 

El personal de UNICEF y sus aliados trabajaron día y noche para coordinar y acelerar la compra y entrega de los suministros. La semana pasada, 38 camiones llegaron a Goma por carretera desde Nairobi ( Kenia), con 42.000 lonas, 46.000 colchonetas, 15.000 kits no alimentarios, 3.500 mantas y  5.000 kits de cocina. Media docena de barcos se ocuparon de trasportar las garrafas de agua desde Bukavu a Goma.
 
UNICEF coordinó esta distribución con más de 210 funcionarios de otros organismos de la ONU y organizaciones no gubernamentales locales, incluyendo AIDES, AVSI, Care, Caritas Goma, Concern Worldwide, Handicap Internacional, la OIM, IRC, NRC, Oxfam GB, Première Urgence, Save the Children, Solidarités Internacional, OIM, OCHA, ACNUR, UNOPS y el PMA.