República Centroafricana: más de 76.000 personas desplazadas hacia Chad

 
La crisis humanitaria en República Centroafricana (RCA) se extiende a los países vecinos. Más de 76.000 personas, la mayoría mujeres y niños, que huyen de la violencia en RCA hacia Chad necesitan más ayuda con urgencia.
 
"En los puntos a los que llegan los desplazados, ubicados a lo largo de la frontera, he visto sobre todo madres y niños que lo dejaron todo en República Centroafricana al huir para salvar sus vidas", ha dicho Manuel Fontaine, Director Regional de UNICEF para África Occidental y Central, de visita en Chad. 
 
"Cada semana, nuestros equipos en el terreno continúan viendo personas que cruzan la frontera hacia Chad. Muchos de ellos, especialmente los niños, se han visto expuestos a formas horribles de violencia" añadió Fontaine.
 
Durante los últimos dos meses, UNICEF ha desplegado más personal médico y ha ampliado la distribución de suministros vitales y refugios en los "centros de tránsito", donde llegan las personas desplazadas, en colaboración con el Gobierno y otros aliados, entre ellos la agencia de refugiados de la ONU (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Programa Mundial de Alimentos, y varias organizaciones no gubernamentales.
 

Poner fin a la crisis en República Centroafricana es la prioridad

 
Un total de 30.000 personas desplazadas recibieron kits básicos de agua e higiene de tamaño familiar así como suministros médicos, y ahora tienen acceso a docenas de pozos de agua y 300 letrinas de emergencia construidas por UNICEF. En el sur de Chad, más de 12.500 niños fueron vacunados en campañas de vacunación masivas con el apoyo de UNICEF.
 
Hasta el momento, 1.062 niños han sido registrados como no acompañados o separados de sus familias. Casi la mitad de ellos ya se ha reunido con sus familiares. UNICEF está trabajando con las autoridades y la OIM para garantizar atención inmediata, apoyo psicosocial y protección para estos niños y niñas desplazados que, a menudo, han pasado por una experiencia muy traumática en República Centroafricana.
 
"Poner fin a la crisis en República Centroafricana es la prioridad para mantener a todos a salvo", destacó Fontaine. "Las enormes necesidades humanitarias en Chad se incrementarán en las próximas semanas. La temporada de lluvias se acerca rápidamente, y muchos campos de desplazados se encuentran en zonas expuestas a enfermedades transmitidas por el agua y las recurrentes inundaciones. Se debe prevenir el deterioro de la situación humanitaria que puede acarrear el inicio de la temporada de lluvias. Tenemos que estar listos no sólo para las nuevas llegadas, sino también para hacer frente al cólera, el sarampión, la malaria, la poliomielitis, las epidemias de meningitis y las inundaciones."
 
En un mes, el número de personas que cruza la frontera desde República Centroafricana a Chad ha crecido más del doble.
 
Sin embargo, la falta de financiación está agotando la capacidad de UNICEF y otras organizaciones de proporcionar asistencia para salvar vidas y apoyar los esfuerzos de emergencia puestos en marcha por las autoridades gubernamentales y los organismos humanitarios. UNICEF ha recaudado sólo 2.000.000 de los 14 millones de dólares necesarios para satisfacer las necesidades inmediatas.
 
Las organizaciones humanitarias en Chad estiman que se necesitan 33.000.000 de dólares para proporcionar ayuda de emergencia a unas 150.000 personas desplazadas en los próximos seis meses.
 
Además de Chad, otros países vecinos como Camerún, República Democrática del Congo, y en menor medida, República del Congo, también están cada vez más afectados por el impacto de la crisis humanitaria en República Centroafricana.