República Centroafricana: los grupos armados acuerdan liberar a todos los niños soldado

Hoy hemos conocido una gran noticia. Los líderes de los grupos armados de República Centroafricana han accedido a liberar a todos los niños asociados a sus tropas. Además, han acordado no volver a reclutar niños para estos fines.

En UNICEF estimamos que entre 6.000 y 10.000 niños están dentro de las facciones armadas del país. Este número engloba tanto a aquellos que sirven como combatientes, como a los que son utilizados con fines sexuales y a quienes trabajan como cocineros, mensajeros y en otras funciones.

“Este es un gran paso adelante en la protección de la infancia en este país”, dijo Mohamed Malick Fall, representante de UNICEF. “República Centroafricana es uno de lospeores países en el mundo para ser niño, UNICEF trabaja con las autoridades locales para ayudar a reunir a estos niños con sus familias”.

Desde UNICEF, y junto a nuestros aliados, hemos facilitado este acuerdo que se ha firmado en un foro de reconciliación nacional en la capital, Bangui. Esta iniciativa ha contado con la participación de miembros delGobierno, partidos políticos,organizaciones, líderes religiosos, así como líderes de grupos armados.

REPÚBLICA CENTROAFRICANA: LAS PARTES ACORDARÁN UN CALENDARIO PARA LA LIBERACIÓN

A partir de este momento, las partes tienen que acordar uncalendario para la liberación total de los niños, la reunificación con sus familias y un plan de apoyo y protección para ayudarles a reconstruir sus vidas.

El acuerdo también incluye el compromiso de los grupos armados de permitir a UNICEF y a nuestros aliados acceder a las áreas bajo su control. De este modo, podremos identificar y verificar el número de niños afectados y planificar su proceso de liberación.

Ya han pasado más de dos años desde que se iniciasen los enfrentamientos en República Centroafricana, que han generado una de las peores crisis humanitarias del momento y, al mismo tiempo, de las más invisibles.

Durante el pasado año, desde UNICEF, y con el apoyo de nuestros aliados, hemos asegurado la liberación de más de 2.800 niños soldado en este país, entre ellos, a 646 niñas.