Regalo Azul de UNICEF, un eslabón imprescindible de la cadena humanitaria

Un eslabón imprescindible de la cadena humanitaria

Por Cristina Ribes, Responsable de Alianzas en Comunicación de UNICEF España

Cuando entramos al almacén central de suministros de UNICEF en Copenhague, no somos conscientes de la magnitud de todo lo que se gestiona desde aquí. Visitamos, con la modelo y presentadora Nieves Álvarez, el centro neurálgico de UNICEF: el almacén humanitario más grande del mundo.

Los productos almacenados aquí, en Copenhague, representan solo el 5% del volumen total que mueve UNICEF cada año en todo el mundo. El resto se gestiona directamente desde los proveedores a los países de destino para ahorrar gastos de almacenamiento. 

Nieves Álvarez está siendo testigo de excepción de cómo se coordina desde aquí el envío de los productos que emplea UNICEF en sus programas a favor de la infancia más vulnerable. El ambiente que se respira nos contagia a todos pronto. Nieves se empapa de toda la información que le vamos proporcionando y está abrumada por las cifras, el impacto de nuestro trabajo en la vida de los niños, y las historias que nos van contando a lo largo de todo el recorrido. 
 
Es interesante saber que el equipo logístico está compuesto por personas de casi todas las nacionalidades del mundo. La razón es sencilla: si hay una emergencia en un país, envían al logista de esa nacionalidad, porque al disponer de pasaporte no necesitará esperar a la concesión del visado, evitando demoras en la operación humanitaria.
 
También nos cuentan que con la respuesta a los afectados por el terremoto en Haití y la hambruna en el Cuerno de África, estaban completamente desbordados, y queimplicaron a familiares y amigos en la cadena de montaje de los kits de emergencia para poder enviar cuanto antes los suministros.
 
Bajamos a las cadenas de montaje donde los operarios están montando kits de primeros auxilios y Nieves se unea ellos para introducir gasas, vendas y betadineque en breve saldrán camino a Zimbabue.
 

TÚ LOS REGALAS, NOSOTROS SE LOS ENVIAMOS A LOS NIÑOS

Y esto es el Regalo Azul de UNICEF: suministros reales, como los que Nieves tiene en sus manos, y muchos más como alimento terapéutico, vacunas, lápices, que se pueden adquirir en la tienda de UNICEF. Es muy sencillo: tú se los regalas a alguien, y nosotros los enviamos a los niños que más lo necesitan. Porque también tú puedes ser parte de esta cadena. 
 
En 2011 se distribuyeron suministros a más de 140 países, de los cuales 78 se encontraban en situación de emergencia humanitaria.  ¿A cuántos llegaremos este año?