Pau Gasol viaja a Irak para apoyar a los niños de Siria

Pau Gasol, bicampeón de la NBA y embajador de UNICEF España desde 2003, regresa hoy de visitar el campo de refugiados de Domiz, en Irak, que acoge a más de 45.000 refugiados sirios que han huido del conflicto que sufre su país. A su llegada hoy a Barcelona dará una rueda de prensa para contar su experiencia en el que ha sido su quinto viaje como embajador de UNICEF Comite Español.

 
En este viaje, Pau Gasol ha conocido directamente a niños “que han huido de una tragedia y que ahora dependen de la ayuda humanitaria”. Irak es uno de los países que más refugiados sirios acoge, unos 160.000, que llegan tras haber recorrido muchos kilómetros a pie o en camiones y autobuses de las agencias internacionales, a veces sin agua ni comida. Según Naciones Unidas, más de 1,7 millones de personas han huido de la guerra de Siria a países vecinos, en ocasiones sólo con lo puesto.
 
Pau Gasol ha conocido de primera mano las consecuencias de esta crisis y cómo el trabajo de UNICEF y sus aliados consigue salvar vidas, proteger a los niños y devolverles a la escuela. Como resultado de este trabajo se ha conseguido, entre otros logros: 10 millones de personas han tenido acceso a agua, más de 1,9 millones de niños han sido vacunados contra el sarampión ycerca de 260.000 tienen acceso a educación.
 
Los niños de Siria están sufriendo una guerra dentro de su país y la mayor crisis de refugiados desde la tragedia de Ruanda. Hay más de cuatro millones de niños afectados por este conflicto, sufren las consecuencias de los enfrentamientos y la falta de acceso a servicios básicos de salud, educación y protección. El trabajo de UNICEF consiste en darles acceso a esos servicios y en apoyarles para que logren superar lo que les ha tocado vivir. []
 
Debido a la dimensión y la duración de esta crisis humanitaria, las agencias de la ONU han realizado unllamamiento sin precedentes para que los gobiernos de todo el mundo busquen una salida inmediata a esta tragedia. Mientras, el ritmo de aumento de los afectados y la escasez de fondos están poniendo en riesgo la continuidad del trabajo de UNICEF, para el que ha hecho un llamamiento de unos 355 millones de euros en este año.   
 
Cualquier persona puede colaborar enviando un mensaje de texto con la palabra UNICEF al 28028, o realizando su contribución a través de esta página web.