Suministramos la primera vacuna contra la malaria a millones de niños

Miles de niños y niñas podrán salvar sus vidas cada año gracias a la primera vacuna del mundo contra una enfermedad parasitaria.

Suministramos la primera vacuna contra la malaria a millones de niños

23/08/2022

Este es, sin duda, uno de los mayores avances de los últimos años para la salud infantil. La malaria, que en 2020 se cobró las vidas de casi medio millón de niños y niñas solo en África, podría prevenirse más eficazmente gracias a esta vacuna. UNICEF ha conseguido la concesión que permitirá suministrar 18 millones de dosis durante los próximos tres años.

La malaria es una enfermedad parasitaria potencialmente mortal que se transmite a las personas a través de las picaduras de los mosquitos Anopheles hembra infectados. Los más afectados son los niños y niñas más pequeños: cada dos minutos muere un niño menor de cinco años de malaria. Pero gracias a este avance, a la prevención con mosquiteras en la que UNICEF lleva décadas trabajando, se suma una barrera de prevención más: la inmunización.

25 millones de niños y niñas estarán protegidos contra la malaria

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 30 países tienen áreas con transmisión de la malaria de moderada a alta. La vacuna podría brindar protección adicional contra la enfermedad a más de 25 millones de niños cada año una vez que aumente el suministro.

“Gracias al trabajo de adquisición de UNICEF, ahora tenemos más certeza sobre el suministro y podemos dar un paso más para hacer llegar esta vacuna que salva vidas a las personas que más la necesitan”, explica el Dr. Seth Berkley, director ejecutivo de Gavi, la Alianza para las Vacunas. “A medida que la fabricación aumente con el tiempo, esperamos que el aumento de los volúmenes también conduzca a precios más bajos y sostenibles”.

Una vacuna sin precedentes: la investigación debe continuar

Este logro científico es el resultado de 35 años de investigación y desarrollo y se trata de la primera vacuna contra una enfermedad parasitaria. La vacuna actúa contra el Plasmodium falciparum, el parásito de la malaria más letal a nivel mundial y el más prevalente en África.

“El lanzamiento de esta vacuna envía un mensaje claro a los desarrolladores de vacunas contra la malaria para que continúen su trabajo, porque las vacunas contra la malaria son necesarias y deseadas”, asegura Etleva Kadilli, directora de la División de Suministros de UNICEF. “Esperamos que esto sea solo el comienzo. Se necesita una innovación continua para desarrollar vacunas nuevas y de próxima generación para aumentar el suministro disponible y permitir un mercado de vacunas más saludable”, afirma.

La inmunización, en el corazón de nuestro trabajo

Cada año y durante los 75 de vida de UNICEF, la protección a la infancia a través de, entre otras medidas, la inmunización está en el corazón de nuestro trabajo.

  • Desde UNICEF estamos luchando para que ningún niño muera por una causa prevenible: en los últimos 20 años, más de 1.100 millones de niños han sido inmunizados.
  • Ponemos en marcha programas de inmunización en más de 100 países junto con sus gobiernos y otras organizaciones.
  • Buscamos los medios para llegar con vacunas a todos los niños, estén donde estén, a través de cualquier tipo de transporte: animales de carga, motos, canoas o incluso drones.
  • Hacemos un trabajo constante para reforzar los sistemas de salud de los países, mejorando infraestructuras, equipos, protocolos y la formación y equipamiento del personal de salud.
  • Somos el mayor suministrador de vacunas del mundo: distribuimos millones de dosis de vacunas para llegar a casi la mitad (45%) de los niños y niñas de hasta 5 años de todo el mundo.

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | [email protected]

Niños y niñas de 10 municipios de Galicia elaboran el Manifiesto de Castrelo de Miño, documento que recoge sus conclusiones sobre las cuestiones que les afectan