Niños nacidos de violaciones en las guerras: la historia de Moussa

El bebé Moussa vino al mundo fruto de la violencia sexual. Su madre, Fatoumata, fue violada varias veces por hombres armados cuando tenía solo 15 años, en medio del conflicto que sufrió Malí en 2012 y 2013.

 
“Mi madre se había ido a la compra. Yo estaba haciendo la casa. Escuché disparos. Salí a coger todas las tazas. Quise llevar a mis hermanos dentro. Saltaron sobre nuestra puerta, en el patio”, relata Fatoumata.
 
Después de una caminata de dos horas a punta de pistola, los hombres la encerraron en unacabaña junto a otras 15 niñas. “Nos violaron. Un grupo entraba y nos violaba, mientras otro grupo se quedaba de guardia. Nos traían animales para que comiéramos. La carne no estaba bien hecha. Esto duróuna semana. Entonces nos echaron y se fueron”.
 
Cuando regresó a su aldea, llena de heridas, su padre la rechazó y abandonó a la familia. “Cuando se produce una violación, esto pasa a ser un asunto privado. Se maneja dentro de la familia. No se va a la Policía o a los juzgados. Todo el mundo calla. Que se sepa que ha sido violada se convierte en un problema para ella. Incluso en el colegio sus amigos o sus compañeros se burlan de ella: la han violado, la han violado”, explica Aïssata Cissé, deFamily Care International (FCI), una ONG que colabora con UNICEF.
 
Entonces Fatoumata y su madre se mudaron a Mopti, en el sur del país, donde nació Moussa. Allí, UNICEF y FCI ayudan a Fatoumata con los gastos médicos y le prestanasesoramiento. Además, se beneficia de un programa de transferencia de efectivo, ideado para ofrecer una esperanza a las familias que se encuentran en una situación de extrema pobreza.
 
Fatoumata ha empezado a ser más positiva y, además de desear una casa mejor y con tener el dinero suficiente para poder comer todos los días, quiere que su hijo crezca en paz.
 
Además, UNICEF trabaja con el Gobierno de Malí para erradicar la violencia sexual como arma de guerra. “Es unasituación inaceptable. Esta situación es muy complicada para Fatoumata. Se debe proteger a la víctima. Eso es lo que tratamos de hacer en colaboración con el Gobierno. Nos estamos asegurando de que se tomanmedidas legislativas para que esaresponsabilidad no quede impune”, afirma el responsable de Protección Infantil de UNICEF en Malí, David Moussa Ntambara. 
 

El trabajo de UNICEF para proteger a todos los niños

UNICEF trabaja en todo el mundo para defender los derechos de todos los niños, especialmente de losmás vulnerables, en este caso los niños que han nacido fruto de una violación en unconflicto armado.
 
UNICEF lleva años alertando de estasituación y trabajando con equipos estables para proteger a dichosniños, más recientemente en relación con losconflictos en República Democrática del Congo, Siria o Irak.
 
En los conflictos armados, las mujeres y lasniñas están más expuestas a sufrir violaciones, violencia doméstica, explotación, humillaciones sexuales y mutilaciones, y a ser víctimas de la trata de personas. Los informes elaborados por UNICEF tras el genocidio de Ruanda de 1994 revelan que casi todas las mujeres mayores de 12 años habían sido violadas. Durante el conflicto de la antigua Yugoslavia, se estima que más de 20.000 sufrieron agresiones sexuales. 
 
Además, los conflictos desmiembran a las familias, lo que acrecienta la carga emocional y económica que pesa sobre la mujer.UNICEF nunca ha dejado de prestarapoyo a los niños quenacieron tras esos gravesataques; todo lo contrario, losniños que viven en conflictos son un grupo de especial protección