Manos limpias salvan vidas

Por Mark Frantz, responsable de Alianzas Corporativas de UNICEF Comité Cataluña

 

Aracely quiere ser enfermera. Lo de cuidar a los demás se le da muy bien. No se despega en todo el día de su hermano pequeño de tan solo dos añitos,Sandi.
 
Aracely tiene seis años y es la "hermana mayor" de la casa porque Nesli, su hermana de 13 años, vive con sus tíos enMonteagudo, la capital del departamento deChuquisaca en Bolivia, donde cursa sus estudios de secundaria.
 
Aracely y su familia viven en Maycha Mayu, una comunidad perteneciente al municipio de Monteagudo, que está a 30 minutos de esta ciudad. Maycha Mayu es lo que UNICEF denomina una comunidad rural dispersa. En ellas, las viviendas de las familias se encuentran repartidas en un amplio territorio de difícil acceso y es aquí donde la escuela cumple una función central en las actividades de la comunidad.
 
Es en la escuela donde Aracely y sus 25 compañeros están aprendiendo cómo lavarse las manos impacta positivamente en su estado de salud, reduciendo los casos de diarrea de forma sustancial.
 
La diarrea sigue siendo la segunda causa más importante de mortalidad entre los niños de menos de cinco años en el mundo. Debido a las enfermedades diarreicasmás de 600.000 niños mueren al año, de un total de más de 1,7 millones de casos.
 

"EL AGUA ES VIDA"

El agua es vida”, nos cuenta Santos, el padre de Aracely. Santos es además el tesorero del Comité de Agua de la comunidad. “El apoyo de UNICEF nos ha permitido construir nuevas tomas de agua, tanques y canalizaciones. Y se han construido nuevas letrinas y lavamanos en la escuela para los niños y niñas. Estamos muy contentos. Sin estas mejoras, seguramente ya no viviríamos aquí, los niños enfermaban demasiado a menudo”.
 
UNICEF ofrece asistencia técnica y financieradesde 2010 a los municipios de Monteagudo, Huacareta y Macharetí, en el departamento de Chuquisaca en Bolivia. Gracias a este trabajo, en el que el apoyo de la Fundación We Are Water ha sido esencial, se han podido ya construir sistemas de agua, baños y duchas escolares en los tres municipios; se ha formado a 7 comunidades en el tratamiento del agua a nivel domiciliario y se han creado 11 Comités de Agua Potable y Saneamiento, entre otros.
 

Bolivia, una victoria posible

A lo largo de las dos últimas décadas, Bolivia ha logrado reducir a la mitad los niveles de mortalidad infantily acariciar la posibilidad de un futuro libre de esta lacra. Su ejemplo forma parte de un esfuerzo global en el que lacooperación ha jugado un papel protagonista.
 
En Bolivia, la diferencia entre tener acceso a fuentes de agua seguras y no tenerlo incrementa los riesgos de mortalidad infantil en un 21%. Y las comunidades rurales sufren niveles de mortalidad un 70% más altos que las urbanas.
 
Pero el gran reto de Bolivia es hacer frente a losbajos índices de saneamiento, ya que tan solo el 29% de la población a nivel nacional tiene acceso a un saneamiento adecuado.
 
UNICEF trabaja intensamente para hacer frente a estos grandes retos, y en especial a las desigualdades, y para poder ofrecer a todos los niños y niñas las oportunidades de desarrollo que merecen.