Los jóvenes participan en la construcción de un nuevo Egipto

Los jóvenes han tenido un gran protagonismo en los cambios que se están produciendo en Egipto. El objetivo de UNICEF en el país es fomentar su capacidad de participación proporcionándoles más herramientas y oportunidades.

"Tenemos que aprovechar esta excelente oportunidad y seguir trabajando sobre el recién descubierto espíritu revolucionario que los jóvenes egipcios han creado", dijo el Embajador de UNICEF Egipto, Khaled Abol Naga.

"Debemos unirnos como sociedad para canalizar esta energía hacia la construcción de un Egipto libre, moderno, orgulloso y socialmente justo con la participación de nuestros jóvenes", añadió.

Amira, un ejemplo de participación juvenil

Missing archivo.

"Ahora puedo soñar con ser parte del desarrollo de mi país. Tenemos un nuevo espíritu, un nuevo Egipto", afirmó Amira, una estudiante de instituto de 18 años. "Los jóvenes liderarán este país con nuevas ideas, utilizando la última tecnología".

El 20% de la población de Egipto tiene entre10 y 19 años. Los adolescentes han jugado un rol esencial no sólo en las manifestaciones, sino también en la prevención de saqueos y robos tras la falta de seguridad en su país.

Después de que las fuerzas policiales se retiraran de las calles el 28 de enero, los jóvenes se unieron para proteger sus vecindarios y hogares de los miles de presos que se habían fugado. Organizaron los denominados "comités populares" para proteger sus casas. "Esto nos unió más", explicó Hassan Morsi, de 19 años.

Los jóvenes protegen su país

A medida que las protestas se intensificaron, los jóvenes formaron una cadena humana alrededor del Museo Egipcio en El Cairo y alrededor de la Biblioteca de Alejandría para evitar saqueos.

Además, después de la noche de celebraciones, Samah Yehia, de 17 años, junto con otros compañeros se dedicaron alimpiar parte de El Cairo. Llevaron escobas, fregonas, cubos , cepillos y latas de pintura que habían comprado con sus ahorros. Para Samah es su "pequeña contribución" a los cambios que ocurren en su país.

Construir un nuevo Egipto con los jóvenes

Muchos jóvenes egipcios, ante la falta de instrumentos para expresar sus quejas y preocupaciones, utilizaron los medios sociales, como Facebook y Twitter, para coordinar el levantamiento.

En la actualidad, hay muchos grupos activos de jóvenes usando los medios sociales para dar su visión sobre el futuro de Egipto, esperando que este debate de ideas se traduzca en una mayor participación de los jóvenes en la construcción de un nuevo Egipto.