Los aliados de UNICEF muestran su compromiso con la infancia

UNICEF España celebró ayer el III Encuentro de Aliados de UNICEF en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, un encuentro que contó con la participación de más de 100 personas, representantes de más de 60 empresas aliadas y colaboradoras de UNICEF.

Para UNICEF contar con el apoyo de las empresases vital,  ya que pueden convertirse en auténticos agentes de cambio social. Las Alianzas Corporativas constituyen un compromiso conjunto orientado a la promoción de valores, de derechos y de transformación social, mucho más allá de la mera financiación económica.

Imanol Arias, Embajador de UNICEF España, moderó el encuentro, desde su implicación personal y su compromiso. Interpeló a todos a trabajar desde la emoción y la implicación de cada persona en la defensa de los derechos de los niños, porque las empresas y las organizaciones están formadas por personas, y cuando se trabaja desde la emoción, somos capaces de movilizar y de transformar el mundo

Consuelo Crespo, Presidenta de UNICEF España, Paloma Escudero, Directora Ejecutiva de la organización, y Andrés Conde, Director de Campañas  explicaron en su intervención cómo está actuando UNICEF en el contexto internacional actual y cuáles son los principales retos a los que nos enfrentamos.

Paloma Escudero destacó como principales retos la innovación, las alianzas sectoriales, las alianzas público-privadas para el desarrollo, especialmente en América Latina, el enfoque de los derechos de la infancia en la Responsabilidad Social Corporativa y por supuesto la equidad, mostrando cómo en todas nuestras actuaciones nuestro principal compromiso es con los niños más vulnerables del mundo. 

Finalmente resaltó que la crisis económica está teniendo unos efectos aún más adversos en los países más vulnerables y son esos niños quienes más están sufriendo sus consecuencias, y la importancia de que, aún en el contexto actual, no podemos abandonar a los países de pobreza extrema para no retroceder en los logros conseguidos en cooperación.

La implicación de las empresas

Lourdes Ripoll, Senior Vicepresident de Estrategia y Sostenibilidad de Meliá Hotels International, explicó la alianza de Meliá, dentro de la estrategia de UNICEF con el sector turismo,Hoteles Amigos. Meliá ha liderado hitos como el impulso de la firma del Código ECPAT (Código de Conducta de la industria del turismo contra la explotación sexual comercial infantil) y ha puesto en marcha iniciativas de sensibilización entre clientes y empleados consiguiendo involucrar al 90% de los hoteles Meliá y a miles de clientes y empleados en acciones a favor de programas de protección de la infancia en todo el mundo.

En el encuentro se puso de relieve la alta participación de las empresas aliadas de UNICEF y su excelente capacidad emprendedora con acciones a favor de la infancia, lo que hace que UNICEF España se sienta orgullosa del trabajo conjunto. Las experiencias de trabajo en acción social, de movilización de clientes y empleados, de retos a favor de la infancia son inspiradoras para seguir trabajando juntos por cambiar la vida de millones de niños.