Lavarse las manos puede salvar millones de vidas al año

El 15 de octubre se celebró el Día Mundial del Lavado de Manos que, un año más, ha resaltado la importancia de lavarse las manos con agua y jabón como el método más eficaz para prevenir enfermedades.

[]

UNICEF calcula que cada año mueren 3,5 millones de niños menores de cinco años debido a enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas. Implantar la práctica del lavado de manos con jabón podría salvar más vidas que muchas vacunas o intervenciones médicas.

 Lavarse las manos con jabón después de ir al baño y antes de preparar alimentos ayuda a reducir en más del 40% los casos de enfermedades diarreicas, y casi en un 25% los casos de infecciones respiratorias.

El hecho de que más personas se laven las manos con jabón podría contribuir de manera significativa a alcanzar la meta de de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de reducir en dos terceras partes las muertes de niños menores de cinco años para 2015.

[]

Con el lema Más que sólo un día, la campaña del Día Mundial del Lavado de Manos aspira a que los 200 millones de escolares de 80 países de todo el mundo que participan este año en la iniciativa se conviertan en agentes efectivos del cambio.

Actos en España

En España, Gemma Mengual, Subcampeona del mundo de natación, ha visitado el colegio Regina Carmeli de Rubí (Barcelona) para que los niños comprendan los beneficios de esta medida de higiene y la promuevan en sus hogares y comunidades.

Por su parte, Los Lunnis, Embajadores de UNICEF España, han creado la canción titulada Lávate las manos con la que pretenden hacer saber a los niños, de una manera muy sencilla, queun acto tan simple como lavarse las manos puede salvar millones de vidas.