"La solidaridad de España con Haití es una solidaridad de individuos, de familias, de empresas", Françoise Gruloos

La Representante de UNICEF en Haití, Françoise Gruloos- Ackermans, explicó la situación de Haití y la labor de UNICEF tras la emergencia en un encuentro con donantes y socios que apoyaron a la organización durante la emergencia.

"Tenemos que seguir trabajando en Haití. Hay un compromiso de UNICEF. Estamos creando expectativas para la infancia. Es un país del que no nos podemos olvidar", afirmó Françoise Gruloos.

En el acto también estuvieron presentes la Presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo, y la Directora Ejecutiva de UNICEF España, Paloma Escudero.

"Estamos aquí para daros las gracias, rendir cuentas y para que no nos olvidemos de Haití", afirmó Consuelo Crespo. "Tenemos la obligación de transformar esta tragedia en una oportunidad".

La Presidenta de UNICEF España recordó, además, que España ha sido uno de los países que más han aportado a Haití, con 24 millones de dólares.

"Jamás hemos tenido un terremoto de tal magnitud como el de Haití", explicó Françoise, que agradeció el apoyo de la sociedad española. "La solidaridad de España con Haití es una solidaridad de individuos, de familias, de empresas...", añadió.

La infancia de Haití, un año después

Françoise Gruloos-Ackermans hizo un repaso del trabajo de UNICEF en cada una de las áreas: salud, nutrición, agua y saneamiento y protección de la infancia. En todas ellas, UNICEF está trabajando muy duramente y, a pesar de las dificultades, se han conseguido importantes logros.

Missing archivo.
Sin embargo, todavía queda mucho por hacer en cada una de las áreas, y UNICEF se enfrenta también al reto de dar respuesta a la emergencia del cólera, una enfermedad prevenible y curable, tal y como enfatizó Gruloos.

Gruloos explicó que la situación ya difícil que vivía la infancia haitiana en el campo de la nutrición (1 de cada 3 niños sufría desnutrición crónica antes del terremoto) puso en alerta a UNICEF, que temía que se produjera una grave crisis nutricional. Sin embargo, el trabajo con alimentación terapéutica y micronutrientes ha evitado esta situación.

Por otro lado, Gruloos explicó cómo laeducación ha sido desde el primer momento uno de los temas claves para la reconstrucción de Haití. "Los niños tenían que recuperar la normalidad". Gracias al programa Ir a la Escuela, se consiguió reabrirlas el 5 de abril. Paralelamente, UNICEF está apoyando su construcción: en 2010 se construyeron 94 escuelas semipermanentes y se pretende construir 200.

Prioridades para 2011

Gruloos recordó que aún queda mucho que hacer en Haití. Las prioridades de UNICEF serán: lograr una educación universal de calidad, protección social,nutrición y dar respuesta a la epidemia de cólera.