La Reina Doña Sofía visita la exposición 'Infancia'

Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz contó ayer con la visita de SM la Reina Doña Sofía y el Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, que quisieron conocer este retrato de la infancia realizado por la fotógrafa Isabel Muñoz a raíz de un proyecto con El País Semanal y UNICEF España que se ha convertido en la exposición que ha abierto sus puertas en el marco de la V Cumbre Mundial de Microcréditos en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, donde se podrá visitar hasta finales de enero de 2012.

Isabel Muñoz y el comisario de la muestra, Manuel Blanco, acompañaron a SM la Reina, que mostró gran interés por la situación y el entorno en el que viven los niños que la integran. Doña Sofía estuvo acompañada también, entre otras personalidades, por la Secretaria de Estado de Cooperación Internacional y Desarrollo, Soraya Rodríguez; la Consejera de Cultura de Castilla y León, Alicia García; el Alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; la Presidenta de UNICEF España, Consuelo Crespo; el Vicepresidente de UNICEF Comité Castilla y León, José María Lara; y la atleta Mayte Martínez, Amiga de UNICEF.

La exposición Infancia. Fotografías de Isabel Muñoz refleja a través de imágenes, vídeos y textos,las realidades y los derechos de niños de 20 países de Europa, África, América y Asia. Patrocinada y organizada por UNICEF, la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del MAEC, la Campaña de la Cumbre del Microcrédito y el Museo Patio Herreriano de Valladolid, la muestra ofrece una visión sobre losavances y los retos que presenta la infancia en el siglo XXI, a través de la vida de cada uno de los niños retratados.

Los retratos fueron realizados en 2009, a partir de una idea original de El País Semanal con motivo del 20 Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Isabel Muñoz, Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes 2009, viajó a 20 países para captar a través de su cámara las realidades vitales de sus nuevas generaciones, junto a los periodistas de El País Semanal, Lola Huete, Rafael Ruiz, Pablo Guimón, Quino Petit y Sergio C. Fanjul.

Más de setenta profesionales de UNICEF y diecinueve ONG con las que trabaja habitualmente participaron en el proyecto, que no habría sido posible sin la implicación de los niños y sus familias en cada uno de los países.

Manuel Blanco, Comisario de Infancia, crea para esta exposición una instalación en la que los niños, de pie en el espacio, cobran vida y se mezclan con el público, estableciendo vínculos con los visitantes, implicándolos con sus historias y explicando los derechos que deben protegerlos. Infancia ha recibido ya a más de medio millón de visitantes en sus anteriores itinerancias en los caixaForum de Barcelona y Madrid y el IVAM de Valencia.