La Radio y Televisión Aragonesa con 'Cumpledías'

La Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), dedica, del 17 al 23 de diciembre, una semana de contenidos a UNICEF y la campaña contra la desnutrición infantil Cumpledías.

La CARTV y UNICEF firmaron en septiembre un convenio de colaboración para la difusión de contenidos informativos sobre la situación de la infancia en el mundo, y así concienciar y sensibilizar a la opinión pública aragonesa de las problemáticas que afectan a millones de niños.
 
Durante la semana, se emitirán documentales de UNICEF, entrevistas con portavoces en el terreno, mensajes de los presentadores de la cadena y llamamientos al envío de SMS. Los spots y cuñas de la campaña se emiten desde la última semana de noviembre hasta la última de enero.

'CUMPLEDÍAS'

De los 6,9 millones de niños menores de cinco años que murieron en 2011 por causas que se pueden evitar, más de un tercio están relacionadas directa o indirectamente con la desnutrición, que es el resultado de la ingesta insuficiente de alimentos (en cantidad y calidad), la falta de una atención adecuada y la aparición de enfermedades infecciosas.

La desnutrición crónica, que afecta a unos 180 millones de niños menores de cinco años en todo el mundo, no tiene cura, pero se puede prevenir con medidas sencillas como el aporte de vitaminas y minerales esenciales, el fomento de la lactancia temprana exclusiva hasta los 6 meses de edad  o la promoción de hábitos de higiene, como el lavado de manos.
 
Cumpledías parte de la base de que, a pesar de que todos los niños del mundo tienen derecho a cumplir años y a desarrollar todo su potencial, la desnutrición los pone en una situación tan vulnerable que cumplir días es todo un reto y un gran logro al mismo tiempo.
 
Hasta el momento, Cumpledías ya cuenta con el apoyo de medios de comunicación de toda España y más de 300 empresas y entidades deportivas. Cualquier persona puede participar en la campaña enviando un SMS con la palabra UNICEF al 28028. Cada SMS enviado equivale al coste de un día de tratamiento contra la desnutrición aguda para un niño. El tratamiento completo, el que saca a un niño de la desnutrición, dura entre 4 y 6 semanas y cuesta unos 42 euros.