La crisis política en Costa de Marfil causa una oleada de refugiados

La crisis política desencadenada por las elecciones presidenciales en Costa de Marfil afectará a unos 2,4 millones de personas en África Occidental, de las que unas 600.000 podrían convertirse en refugiadas. Agua potable, vivienda y alimentación, junto a servicios de protección, salud y educación, son las necesidades más urgentes de los numerosos desplazados internos y refugiados.

Aunque a día de hoy la población de refugiados asciende a entre 20.000 y 25.000, la mitad de los cuáles son mujeres y niños,se prevé que haya muy pronto 450.000 desplazados internos en Costa de Marfil y unos 150.000 refugiados en sus cinco países vecinos (Liberia, Guinea, Malí, Burkina Faso y Ghana).

Los asilados viven en hogares de familias de acogida liberianas.Una parte importante de las comunidades de acogida ya ha comenzado a sufrir los efectos de las demandas que supone la presencia de los refugiados.

"Los refugiados están albergados en al menos 22 asentamientos, de tal forma que suministrar a todas esas comunidades agua potable, instalaciones de saneamiento y otros servicios constituye un desafío bastante difícil, especialmente debido al mal estado de los caminos. Hacemos todos los esfuerzos que están a nuestro alcance para prestar esos servicios a todas las comunidades a la mayor brevedad posible", señala Sam Treglown, Especialista en Agua y Saneamiento de UNICEF.

La respuesta humanitaria

La Comisión de Repatriación y Reasentamiento de los Refugiados de Liberia (LRRRC) y el Gobierno liberiano, con la colaboración de ONGs, están coordinando una respuesta humanitaria en distintos frentes. El objetivo: garantizar que los refugiados y las comunidades que les alojan reciben los servicios y suministros que necesitan lo más rápidamente posible. Se trata, fundamentalmente, de ollas, mantas, jabón, mosquiteras y colchonetas.

UNICEF está a cargo de la coordinación de la respuesta en materia de alimentación, suministro de agua y saneamiento, y protección y educación de los niños. Para ello, colabora con varios ministerios liberianos, la ONG Save the Children y otros aliados de la sociedad civil.

UNICEF estima en 20,1 millones de dólares (14,5 millones de euros) los fondos que requerirá durante los próximos tres meses para responder a las necesidades de las mujeres y niños afectados por la crisis en África Occidental. Con el dinero recibido podrá además garantizar una respuesta constante a la emergencia y estar mejor preparada ante las contingencias que vayan surgiendo en estos seis países.