Junta de Castilla y León y UNICEF unidos para potenciar los derechos de la infancia a través del deporte

La Consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha firmado un Convenio Marco de colaboración con el Vicepresidente del Comité Autonómico de UNICEF España, José María Lara Sanz a través del cual se va a crear en Castilla y León un entorno de referencia en el que se desarrollen actuaciones conjuntas encaminadas a potenciar los derechos de la infancia a través del deporte.

En el acto de firma de Convenio entre la Consejería de Cultura y Turismo y UNICEF han estado presentes Mayte Martínez, Amiga de UNICEF Comité Castilla y León  y más de una treintena de representantes de Federaciones Deportivas de Castilla y León.

La Consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha señalado en la firma de este Convenio que la práctica del deporte es unaimportante herramienta de educación y transmisión de valores y de inclusión social.

En este sentido ha destacado que valores como el compañerismo, la cooperación, el afán de superación, el espíritu de equipo, la lealtad, el respeto y la tolerancia al rival contribuyen en la formación de la personalidad de los más pequeños y de los jóvenes, por lo que el deporte es un medio, pero también un fin en sí mismo.

Además, el deporte es una manifestación del derecho al juego reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Entre las acciones más destacadas que se desarrollarán a través de este acuerdo, Alicia García se ha referido al diseño conjunto de actividades deportivas para informar a la sociedad castellano y leonesa sobre los valores positivos del deporte. Dentro de esta acción destaca el deseo conjunto de que UNICEF pueda aportar contenidos y material didáctico de las distintas actividades que viene realizando en relación con el deporte, para dar visibilidad a dicha labor, tanto en los Campeonatos de Castilla y León en edad escolar, como en los sucesivos Programas de Formación y Actualización Deportiva que se promuevan desde la Dirección General de Deportes.