Jóvenes migrantes no acompañados toman la palabra

Jornada de jóvenes en Cataluña.
13/12/2021
 

Cada vez es más frecuente ver noticias sobre jóvenes migrantes no acompañados en España, adolescentes que viven en condiciones muy difíciles y que están solos, lejos de su familia. 

Desde UNICEF Cómité Cataluña queremos ser un altavoz para estos chicos y chicas, para que puedan dar a conocer sus historias, muchas veces dramáticas, y nos cuenten de primera mano su experiencia en nuestro país.

Por ello, con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, organizamos la jornada Chicos y chicas migrantes no acompañados toman la palabra, en el auditorio de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales de Blanquera, en Barcelona, el pasado 2 de diciembre.

Durante el acto, el periodista Adrià Bas conversó con Mamadou, Mohamed y Oussama, tres jóvenes que llegaron a Cataluña solos cuando aún eran menores de edad.

Tuvimos la oportunidad de conocer su experiencia en los centros de protección, la acogida que recibieron en nuestro país, sus miedos y también sus esperanzas. Con ellos también habló Marta Arias, responsable de programación y promoción de los derechos de la infancia de UNICEF en Ginebra.

El hilo conductor del acto fueron los fragmentos de Cròniques d’acollida, un corto documental producido por UNICEF y realizado por La Kaseta, con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación.

La jornada fue introducida por la coordinadora de UNICEF Comité Cataluña, Quima Oliver; la directora de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo, Carme Gual y el decano de la Facultad de Comunicación y Relacions Internacionales de Blanquerna, Josep Maria Carbonell.