Jornadas ‘Malnutrición, obesidad infantil y Derechos de infancia’ en Santiago de Compostela

La obesidad y el sobrepeso infantil son un problema de salud con alto impacto en el bienestar y los derechos de los niños en Galicia, en España y en el mundo.

Jornadas obesidad y sobrepeso en Galicia

25/10/2019

El próximo jueves 31 de octubre se celebran, en Santiago de Compostela, las Jornadas Malnutrición, obesidad infantil y Derechos de infancia organizadas por UNICEF Comité Galicia. Las ponencias tendrán lugar en la Sala de Juntas de la Facultad de Educación, Campus Vida, de la USC de 9:30 a 11:30 horas.

España es uno de los países de la OCDE con mayores tasas de sobrepeso y obesidad, situándose en el puesto 10 de 41. Las alarmantes proporciones que está tomando la obesidad infantil suponen un problema grave de salud que se debe abordar con urgencia.

Estas jornadas se organizan en el marco del informe Malnutrición, obesidad infantil y derechos de la infancia en España que UNICEF España ha elaborado en colaboración con la Gasol Foundation.

La presentación del informe estará a cargo de la presidenta de UNICEF Comité Galicia, Myriam Garabito. Con el objetivo de poder analizar en profundidad las causas y consecuencias de la actual situación de obesidad y sobrepeso en la infancia en Galicia contaremos con la siguiente relación de expertos en la materia:

La profesora titular de Pediatría en la USC y coordinadora de la Unidad de Nutrición Pediátrica en el CHUS, Rosaura Leis, tratará la situación de obesidad en la comunidad y los estilos de vida en niños, niñas y adolescentes.

La jefa del Servicio de Estilos de Vida Saludables y Educación para la Salud de la Xunta de Galicia, Araceli Barrán, expondrá la malnutrición, el sobrepeso y la obesidad de la infancia en Galicia desde la perspectiva de la salud pública.

Seguimiento de la malnutrición en la infancia: de un centro de salud en Galicia a una caravana en un campo de refugiados. Así ha titulado su intervención Héctor Castiñeira, enfermero del Hospital 12 de Octubre de Madrid, escritor y divulgador sanitario en medios de comunicación

Un representante del Consejo de Participación Infantil y Adolescente del municipio de Cabanas trasladará las recomendaciones para una alimentación saludable.

Para terminar, la coordinadora de UNICEF Comité Galicia, Irene Marín, presentará las propuestas y recomendaciones para revertir la actual situación de obesidad y sobrepeso en la comunidad.

Información e Inscripciones: [email protected] / 91 378 86 04