Jordania: 132.000 niños sirios vacunados contra la polio y el sarampión

Más de 132.000 niños han sido vacunados contra el sarampión y la poliomielitis en el norte de Jordania, como parte de una campaña de vacunación conjunta de UNICEF y el Ministerio de Salud jordano.

La campaña terminó en diciembre y llego a niños jordanos y sirios menores de cinco años, incluidos los niños sirios que viven en el campamento de refugiados de Za'atari, cerca de la frontera con Siria.

Prevenir enfermedades que son una amenaza en los campamentos de refugiados

"Muchos niños que llegan de Siria no han recibido las vacunas esenciales en la infancia debido al conflicto, que dura ya casi dos años. Tenemos que asegurarnos de que estos niños, que han sobrevivido a tantas cosas, estén protegidos contra enfermedades potencialmente mortales", dijo el Representante de UNICEF Jordania, Dominique Hyde.
 
El doctor Mohammad Abu Khudhair, Coordinador Médico en el campamento de Za'atari, comentó que esta campaña era muy necesaria. "Con el número de desplazados sirios que llegan a Jordania,el sarampión, por ejemplo, es una amenaza en los campamentos de refugiados y otros lugares donde las personas viven en condiciones de hacinamiento".
 
Sabah Al Muwali, enfermera del Centro de Maternidad e Infancia de Mafraq, señala que cada día el centro recibía a entre 300 y 400 niños que acudían a vacunarse. Eida es una de las mujeres que espera con sus sobrinos porque está convencida de que “las vacunas son una buena estrategia y salvan vidas”. 
 

Campañas de vacunación a gran escala

Vacunar a tantos niños no es una tarea fácil. Transportar y almacenar las vacunas puede ser complicado, ya que deben mantenerse frías en todo momento, con diferentes temperaturas para el sarampión y la poliomielitis.
 
En este tipo de campañas masivas se informa a los padres mediante la distribución de folletos y carteles en los jardines de infancia, las mezquitas, las asociaciones de mujeres y otras organizaciones locales. Las propias vacunas se proporcionan de forma gratuita en centros de salud, y se establecieron equipos móviles para llegar a los niños del campamento de Za'atari y pequeñas comunidades.
 
Esta campaña de vacunación forma parte de una respuesta más amplia a la prevención de estas enfermedades. EnSiria, la campaña de vacunación contra el sarampión y la poliomielitis se inició a finales de noviembre. Hasta el 12 de diciembre, 948.000 niños habían sido vacunados contra lapoliomielitis, y más de 772.000contra el sarampión, mientras la campaña todavía continúa.