Inundaciones en Malawi: los niños, los más vulnerables a ahogarse

Las graves inundaciones causadas por las lluvias en Malawi han dejado 48 muertos y cerca de 70.000 personas desplazadas.

Los importantes daños a los cultivos, el ganado y las viviendas, han ocasionado miles de desplazamientos. En el sur del distrito de Nsanje, muchos de los caminos quedaron intransitables, lo que deja a las comunidades aisladas y a sus habitantes, especialmente los niños, más vulnerables a ahogarse. 

El gobierno del país del sureste de África ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para obtener apoyo, concretamente en la provisión de tiendas de campaña, alimentos y otros artículos como lonas, utensilios de cocina y mantas, así como apoyo en la realización de las operaciones de búsqueda y rescate.

Inundaciones en Malawi: la respuesta de UNICEF

Desde UNICEF, con el gobierno del país y otras agencias de la ONU, estamos evaluando la situación para determinar las necesidades de respuesta. La deficiente infraestructura y los caminos intransitables están dificultado la evaluación.

Por el momento, nuestros equipos están distribuyendo en los distritos más afectados tiendas de campaña, cubos, cloro para la purificación del agua y losas de letrinas. También hemos enviado a Malawi 1.500 kits de supervivencia y 1.560 mantas desde nuestro almacén central. Tenemos previsto ampliar la respuesta en los próximos días.