Inundaciones en Malawi: alerta máxima por un brote de cólera a gran escala

UNICEF Malawi está en alerta máxima por un brote de cólera en las zonas fronterizas del sur, donde se encuentran los campamentos de desplazados por las inundaciones que continúan altamente poblados.
 
El Ministerio de Salud ha confirmado 39 casos de cólera, incluyendo 2 muertes, en un período de dos semanas. La preocupación gira ahora en torno a que la rápida propagación de la infección pueda derivar en un brote aún mayor que los servicios de salud, ya saturados, no puedan contener.
 
También es alarmante la información que llega desdeMozambique, que comparte frontera conMalawi, donde se han registrado más de3.400 casos de cólera, muchos de ellos enniños, y 37 muertes desde el pasado 25 de diciembre.
 
A pesar de que los síntomas en los afectados por cólera pueden ser mínimos o no revelarse al principio, pueden contribuir a la expansión de la enfermedad. Después de la infección, los pacientes experimentan diarrea, vómitos y, en fases avanzadas, deshidratación grave. Si no son debidamente tratados, el cólera puede ser mortal en unas horas, y es especialmente peligroso para los niños más pequeños.
 
“Como agentes humanitarios en Malawi, debemos movernos rápidamente para frenar la propagación de esta enfermedad. Estaspoblaciones desplazadas son extremadamentevulnerables, sobre todo aquellas con baja inmunidad, como los niños con desnutrición”, ha advertido el Representante de UNICEF en este país, Mahimbo Mdoe.
 

INUNDACIONES EN MALAWI: LA RESPUESTA DE UNICEF

UNICEF ha enviado de momento equipamiento de protección, 30 camas, 15tiendas de aislamiento,medicación, fluidos por vía intravenosa y 1.450 botellas de cloro, ha explicado el jefe de Salud de UNICEF, Kyaw Aung.
 
Además, junto a sus aliados --incluyendo el Ministerio de Salud, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos sin Fronteras (MsF), Cruz Roja y GOAL Malawi--, está implementandoservicios de salud y educación sanitaria sobre el cólera, así como promoviendo lahigiene, dentro de los campamentos.
 
Entre todos, se está dando un seguimiento diario a los casos y trabajando para tratar a los sospechosos de tener cólera.
 
En enero, 15 distritos de Malawi se vieron devastados por las inundaciones. Unas 230.000 personas siguendesplazadas, ya que las lluvias continúan, y172 personas permanecendesaparecidas
 
Desde el inicio de las inundaciones, UNICEF Malawi está tratando de contener enfermedades que se transmiten por el agua como elcólera y otras dolencias infecciosas. Losprogramas de agua y saneamiento son un componente clave en el esfuerzo para frenar la emergencia. Desde enero, un total de 68.487 personas afectadas han tenido acceso a servicios desaneamiento.