Infancia con discapacidad: segunda mesa de trabajo en Canarias

UNICEF Comité Canarias, junto a laUniversidad de Las Palmas de Gran Canaria(ULPGC), organizó una mesa de trabajo con profesionales de distintos sectores relacionados con discapacidad que tuvo lugar en el Rectorado de la ULPGC el 19 de febrero.

Esta actividad se desarrolla dentro del Acuerdo Marco entre UNICEF y la ULPGC con objetivo de profundizar en temáticas específicas sobre infancia en Canarias.

En esta línea de trabajo, el pasado enero se celebró unaprimera mesa en la que participaron representantes de varias asociaciones integradas en el CERMI Canarias (Comité Canario de Representantes de Personas con Discapacidad).

En esta segunda mesa se realizó un recorrido por el ciclo vital de un niño con discapacidad en Canarias, para así conocer las necesidades y los recursos existentes desde la primera infancia hasta la transición a la vida adulta. Por otro lado, los profesionales expresaron sus propuestas vinculadas a sus áreas de trabajo o investigación.

La importancia de la atención temprana y el desafío de la inclusión fueron algunos de los temas abordados. En este sentido, se habló de la falta de datos y de la necesidad de garantizar una mayor coordinación entre las distintas áreas y administraciones relacionadas con infancia y discapacidad.

Estas mesas de trabajo de enmarcan dentro de un acercamiento a la situación en el archipiélago, que tiene como referencia elEstado Mundial de la Infancia 2013, dedicado a los niños y niñas con discapacidad, y el Estudio sobre la situación de los niños y las niñas con discapacidad en España, en el que se revela cómo, a pesar de los importantes avances en el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y en la construcción de una sociedad inclusiva, todavía queda camino por recorrer en este sentido.