Filipinas: UNICEF responde a las familias afectadas

UNICEF está prestando asistencia a las familias afectadas por el Súper Tifón Bopha (nombre local Pablo) con el foco puesto en garantizar el suministro de agua potable, saneamiento temporal y suministrar artículos no alimentarios a las familias desplazadas.

El fuerte tifón azotó la costa sur oriental de Mindanao durante la mañana del 2 de diciembre, con un viento de más de 175 kilómetros por hora y  lluvias intensas muy fuertes. Las áreas que soportaron la fuerza inicial de la tormenta son las que han sufrido más daños y más pérdidas de vidas.

En estas tres provincias (Surigao del Sur, Agusan del Sur y Davao Oriental) se produjeron la gran mayoría de las 418 muertes confirmadas. Este número es aún probable que aumente porque 383 personas siguen desaparecidas.
 

Los equipos de evaluación informan de un 100% de destrucción

En estas zonas rurales y montañosas, los vecinos hablaron de un torrente de agua, lodo y troncos corriendo a través de sus pueblos con muy poco preaviso. La mayoría no puede recordar una tormenta como esta. Los equipos de evaluación conjunta de la ONU han informado de un 100% de destrucción en muchas de estas áreas, es decir, todas las viviendas y los cultivos fueron dañados, destruidos o arrastrados.
 
UNICEF está especialmente preocupado por el suministro de agua potable en estas zonas, ya que la información inicial sugiere que los sistemas de agua han sido destruidas, dañadas o contaminadas. UNICEF ha proporcionado unsuministro inicial de 2.000 kits de agua, que incluyen tanto los recipientes de agua como las soluciones de purificación de agua para asegurar agua limpia y segura para las familias. 
 
La misma cantidad de kits de higiene para proveer a las familias con jabón, cepillo de dientes y pasta, así como contenedores de agua, toallas sanitarias y otros suministros también han sido distribuidos con el objetivo de mantener a las familias sanas, sobre todo a causa de enfermedades diarreicas y respiratorias altas-que son peligrosas en los niños pequeños. 
 
UNICEF también está suministrando equipos para la instalación de letrinas temporales que se está convirtiendo en una necesidad prioritaria, con tantos hogares destruidos.
 
UNICEF cuenta con equipos en las zonas más afectadas y continuará evaluando para responder a las necesidades de los niños y las familias. Se han solicitado fondos para asegurar  que la respuesta continué y sea efectiva. 
 

En una emergenciaLa alerta temprana y la preparación salvan vidas

Si bien gran parte de la atención se centra ahora en las zonas que sufren mayor daño y pérdidas de vida, hay un lado positivo a la situación de emergencia actual. Se había establecido que el camino del tifón golpearía las mismas dos áreas urbanasafectadas por la tormenta tropical Washi (Sendong) producida hace un año, cuando más de 1500 vecinos perdieron la vida. 
 
Al recibir esta información, el gobierno local y las organizaciones comunitarias fueron proactivos en laorganización de la evacuación temprana de las familias en las zonas más vulnerables. Recordando las experiencias terribles de hace un año, los movieron rápidamente y con prontitud, a los centros de evacuación preparados en los alrededores de la ciudad. 
 
El fuerte tifón pasó directamente sobre la zona, y las ciudades reportan cero bajas. En contraste con sus conciudadanos en la costa este, que estaban menos preparados y menos consciente, esto es un ejemplo positivo de cómo la preparación y la alerta temprana salva vidas.