Evitar más infecciones infantiles por VIH/SIDA en África

Etiopía acoge esta semana la XVI Conferencia Internacional sobre VIH/SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual en África (ICASA, por sus siglas en inglés), en la que UNICEF hace un llamamiento a los gobiernos y donantes a mantener su apoyo a los programas de VIH/SIDA en todo el continente para impedir nuevas infecciones en niños.

"La enorme inversión en lalucha contra el VIH/SIDA durante los últimos años finalmente está dando sus frutos. Hoy en día, en África subsahariana nacen menos niños con VIH/SIDA, menos niños se quedan huérfanos por esta enfermedad y los más jóvenes saben cómo protegerse a sí mismos y a sus parejas. Se han salvado millones de vidas, y muchas familias y comunidades se han mantenido intactos", ha dicho Elhadj As Sy, Director Regional de UNICEF para África Oriental y Meridional. "Es muy importante salvaguardar estos logros y cumplir con los compromisos que hemos hecho para llegar a todos los niños."

En cuanto a la reducción de fondos para el VIH/SIDA, Sy hizo un llamamiento a los aliados de UNICEF y a quienes toman las decisiones para que mantengan sus contribuciones y se garantice así que todos los niños, especialmente los más pobres y marginados, tienen acceso al tratamiento y prevención del VIH/SIDA.
 

9 de cada 10 nuevas infecciones en niños son en África

Según el Informe de ONUSIDA de 2011, el 90% de nuevas infecciones en niños se sigue produciendo en África subsahariana. El número de nuevos casos en 2010 fue de 390.000 en el continente africano, con una reducción de un 30%.
 
Encuestas recientes en África Subsahariana revelan que sólo el 15% de las mujeres de 15 a 24 años, y el 10% de los hombres del mismo rango de edad, se ha hecho la prueba del VIH.
 
"La prevención de nuevas infecciones, especialmente entre las mujeres jóvenes, debe seguir siendo una parte esencial de nuestra respuesta. Dos tercios de los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad que viven con el virus son mujeres. Si no nos ocupamos de la dimensión de género de la crisis del VIH/SIDA, no podremos alcanzar nuestra meta de reducir a la mitad el número de nuevas infecciones entre los jóvenes para el año 2015.Tenemos que cumplir con nuestro compromiso de crear una generación libre de SIDA“, agregó Sy.