Europa Central y del Este y Asia Central: hay menos niños encarcelados pero se necesitan más reformas

Los niños de Europa Central y del Este y Asia Central han visto como se han materializado reformas constantes y positivas a favor de sus derechos, pero aún se enfrentan a enormes barreras para acceder a la justicia, según un nuevo informe de la Unión Europea (UE) y UNICEF presentado en Bruselas, en el marco de una conferencia sobre justicia para niños.

 
El informe, Justicia de menores en la región CEE/CIS (Europa Central y del Este/Comunidad de Estados Independientes): Avances, Retos, Obstáculos y Oportunidades (PDF, en inglés), subraya que en toda la región hay cada vez menos niños encarcelados. También hace referencia a losmalos tratos, que a veces constituyentortura, que se registran en todos los países encuestados. El régimen de aislamiento todavía se permite en casi todos ellos.
 
La UE y UNICEF elogian los avances realizados por los gobiernos de la región, incluidos los países que próximamente se incorporarán a la UE, para ampliar el alcance de las reformas sobre la protección sistemática de los derechos de todos los niños en el proceso judicial. Reformas más amplias que incluirán poner fin a la cultura de la impunidadde las autoridades y dar acceso a la justicia a todos los niños que son víctimas o testigos de delitos.
 
La legislación de muchos de estos países se está acercando a los estándares internacionales. Es importante destacar que los cambios producidos en la legislación, en materia de sentencias y otras reformas, también han dado lugar a una disminución sustancial en el número de niños que languidecen en la cárcel. 
 
"A pesar de los avances, aún hay margen para introducir mejoras en lo que respecta a losderechos de los niños (…) Es esencial que los países de nuestra región no sólo se adhieran a los estándares internacionales de Derechos Humanos, sino que también garanticen la aplicación efectiva de la legislación de justicia penal recientemente aprobada, que en algunos países es muy progresista", ha dicho el Comisario Europeo de Políticas de Ampliación y Vecindad, Štefan Füle, en su discurso de apertura de la conferencia.
 
En este sentido, la Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF, Yoka Brandt, ha señalado que “cuantos más niños en conflicto con la ley se vean excluidos de la sociedad, más difícil será para ellos recuperarse".
 
"Se ha avanzado, pero la justicia es a menudo ciega ante las necesidades de los niños. Los sistemas de justicia deben adaptarse para satisfacer los derechos de todos los niños", ha añadido.