El “mejor” campo de refugiados del mundo

Post de Ara Yoo, UNICEF UK

Era viernes, el primer día de la semana aquí en Jordania. Nos reunimos nueve compañeros a las 7 de la mañana en la oficina para viajar a Za’atari, un campo de refugiados al norte de Jordania.

A pesar de lo temprano que era, había un espíritu muy animado en el minibús. Porque después de todo, íbamos a tener 10 minutos para enseñar al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon un proyecto apoyado por UNICEF. Y esa es una gran responsabilidad. Llegamos allí un poco más tarde de las 8 de la mañana, ya que está más o menos a una hora y veinte minutos de distancia. Hacía frío. Debía hacer unos 7 grados, pero debido al viento, la sensación térmica era más baja. Fuimos a hacer una rápida revisión del lugar antes de la llegada del Secretario General. Había un grupo de niños, de entre 3 y 10 años, cantando y jugando en un corro en la entrada de una de las carpas que acogen unEspacio Amigo de la Infancia. La mayoría de ellos llevaban solo jerséis finos, sin abrigos encima. Y aún peor que eso, todos ellos llevaban sandalias sin calcetines. Había una niña pequeña de dos años que estaba sentada en una rueda comiendo un trozo de pan y llevaba solo unos calcetines de color verde. Me sentí culpable. Yo iba vestida con una chaqueta, botas de cuero y muchas capas; me sentí inapropiadamente vestida delante de ellos. Pero la verdad es que los que estaban inapropiadamente vestidos para esa temperatura eran estos niños.Lo peor de todo es que habían dormido en carpas, a una temperatura por debajo de los cero grados. Así que mientras les veía dar palmas y cantar, no pude evitar sentirme triste. Había oído en algún sitio que este era el mejor campo de refugiados del mundo. Si los niños duermen en el suelo, en una carpa, en temperaturas por debajo de los cero grados y llevan sandalias de plástico en invierno, está muy lejos de ser “el mejor del mundo”. Pcoo después, dos helicópteros llegaron al campo de refugiados y comenzó la visita.(UNICEF está distribuyendo ropa de invierno para niños en los 5 países afectados por la emergencia de Siria. Se ha hecho un llamamiento a los aliados que puedan apoyar con fondos o ropa para proteger a estos niños.)

Este blog ha sido escrito desde Jordania por Ara Yoo, que en el pasado formó parte del equipo de UNICEF España y ahora trabaja para UNICEF UK. Actualmente está apoyando la emergencia en Siria desde la oficina de UNICEF en Jordania.