Ébola: llega a Guinea un cargamento de material de emergencia a través de la UE y UNICEF

Con la donación de 1 millón de euros por parte de la UE se han financiado tres vuelos de carga de UNICEF hacia los países de África más afectados por el ébola.

Uno de los aviones de carga con 14 ambulancias ha despegado hoy del aeropuerto de Zaragoza con destino Guinea Conakri. Parte de la carga también incluye alimento terapéutico y material sanitario de protección, como guantes y depósitos de agua, por valor total de 505.018 euros.

Este es el tercer envío aéreo financiado por la contribución de 1 millón de euros del departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO, por sus siglas en inglés).   

El primer avión, que salió el 10 de octubre desde Amsterdam hacia Freetown, llevaba vacunas, suministros sanitarios y material de protección, mientras que el segundo avión de carga, que despegó de Luxemburgo hacia Monrovia el 27 de octubre, transportaba alimento terapéutico de emergencia y material sanitario.

donar para luchar contra el ébola: fundamental frenar la epidemia en África

“Llevar suministros de emergencia a los países afectados por el ébola es fundamental para detener la epidemia en África. La capacidad de respuesta sigue siendo insuficiente incluso hoy. Necesitamos más acciones como el vuelo de hoy junto a UNICEF para incrementar la respuesta radicalmente y evitar que el ébola se extienda en Guinea y más allá”, ha dicho Cyprien Fabre, jefe de la oficina de ECHO en África Occidental. “Con más aliados internacionales asumiendo responsabilidades y la población cada vez más implicada, esperamos controlar el ébola en África en los próximos meses. Pero no podemos bajar la guardia hasta que se haya diagnosticado y tratado el último caso de ébola”.

Las ambulancias servirán al Ministerio de Salud en Conakri para trasladar a los casos sospechosos de ébola y llevar a estas personas a los centros de tratamiento del ébola en la capital y en el resto del país, en zonas forestales.

En Guinea las instalaciones sanitarias han llegado a su límite debido al brote de ébola. En ausencia de material adecuado, muchas víctimas del ébola utilizan taxis para llegar al hospital –con el consiguiente riesgo para el resto de pasajeros.

Ébola en ÁFrica: instalaciones sanitarias al límite

Las ambulancias han sido financiadas por el Banco Mundial y la Organización de la Salud de África Occidental.

“Desde el inicio, el envío de suministros esenciales –una de nuestras mayores operaciones aéreas hasta el momento– ha sido una parte fundamental de nuestra respuesta a la crisis del ébola. Estos suministros ayudan a proteger a los equipos sanitarios en terreno y salvan vidas cada día”, ha dicho Manuel Fontaine, Director Regional de UNICEF para África occidental y central.

Hasta la fecha, UNICEF ha llevado 1.000 toneladas de suministros a Guinea, Liberia y Sierra Leona, en lo que es la mayor operación aérea de material para el ébola en África.