Ébola en África: los nuevos casos en Malí aumentan la alerta

Ante los nuevos casos de ébola en África, concretamente en Malí y Sierra Leona, desde UNICEF estamos incrementando nuestros esfuerzos para ayudar a otros países en riesgo de África occidental frente a potenciales brotes.

Haz un donativo para frenar el ébola.

“Los nuevos casos en Malí nos recuerdan que no existe ningún país en la región que sea inmune al ébola”, explica Manuel Fontaine, director regional de UNICEF para África occidental y central.

“No podemos esperar que se den nuevos casos en países en riesgo para ponernos en acción. Debemos ayudar a las comunidades a prepararse hoy frente a posibles casos, cuando y donde ocurran”, señala.

13 países concentran el mayor riesgo de ébola en África 

En los últimos meses, desde UNICEF hemos trabajado con todos los países de África occidental y central para revisar su planificación de prevención y preparación. En los 13 países con mayor riesgo, los esfuerzos se han centrado en disipar los rumores, compartir información vital y  proporcionar suministros como colchones, jabón, gel desinfectante, lejía, cubos, termómetros láser, guantes, kits contra la diarrea, jeringuillas, lonas y tiendas.

  • En Malí, un centro de tratamiento del ébola está ya operativo en la capital, Bamako, mientras otras instalaciones sanitarias, especialmente en las zonas fronterizas, han sido dotadas de servicios adicionales de agua, saneamiento e higiene. En Bamako, se han equipado 77 estaciones de autobús con material para el lavado de manos.
  • En Costa de Marfil, que comparte frontera con Guinea, Liberia y Malí, se están llevando a cabo campañas de información masiva al mismo tiempo que trabajadores sanitarios comunitarios están yendo puerta a puerta promoviendo comportamientos saludables. Desde UNICEF trabajamos con líderes comunitarios y religiosos, y organizamos sesiones informativas sobre buenas prácticas higiénicas en más de 1.000 colegios en las regiones fronterizas.
  • En Guinea-Bissau, aproximadamente 10.000 trabajadores sanitarios comunitarios, profesores y líderes de opinión recibirán formación e información relacionada con el ébola.
  • En Benin, 50 emisoras de radio locales están emitiendo mensajes educativos sobre el ébola en las 8 principales lenguas y se ha puesto en marcha una campaña de participación comunitaria a través de una red de más de 2.000 promotores de salud.

Haz un donativo para frenar el ébola.