Domiz, Irak: hogar de 40.000 refugiados sirios

El campo de refugiados de Domiz, en Iraq, se encuentra a unos 60 kilómetros de la frontera con Siria. Fue construido originalmente para alojar a 22.000 personas. Hoy día es hogar de 40.000 refugiados sirios.

En Domiz las instalaciones de agua, saneamiento e higiene en el sitio son muy deficientes, lo que aumenta el riesgo de que el campamento pueda convertirse en terreno fértil para la propagación de alguna enfermedad. Con el fin de evitar un posible brote de sarampión y otras enfermedades, UNICEF ha incrementado recientemente sus campañas de vacunación en Domiz y en toda la región.

EL CONSTANTE ÉXODO SIRIO AUMENTA EL RIESGO DE ENFERMEDAD

Sin un final a la vista para la crisis siria, cada vez más refugiados cruzarán las fronteras hacia los países vecinos. Muchos de ellos llegarán sin estar inmunizados, como resultado de la interrupción de los servicios de salud en su país. Esto no soloaumentará el riesgo de infección, sino que también situará a las comunidades de acogida y la población del campamento en grave riesgo,especialmente a los niños. UNICEF está trabajando junto a sus aliados en inmunización para proteger a los niños. 

IRAQ NO DISPONE DE SUFICIENTES RECURSOS

En cuanto a servicios básicos de salud , Iraq tiene una de las más altas tasas de mortalidad neonatal y una de las tasas de cobertura más bajas de vacunación. La situación se agrava aún más por el continuo desplazamiento de 1,2 millones de iraquíes causado por los disturbios en el país. 

Con más de 150.000 refugiados sirios que buscan refugio en comunidades de acogida y los campamentos a lo largo de la frontera,la ayuda de los organismos internacionales es ahora más importante que nuncaLa campaña de vacunación actual es un buen ejemplo de cómo UNICEF está intensificando sus esfuerzos para ayudar.