Día Mundial para la erradicación de la Pobreza

Post de Blanca Carazo, Responsable de Proyectos de UNICEF España
 
Hoy es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Ayer fue el Día Mundial de la Alimentación. Mañana ….  No, no pretendo poner aquí el calendario completo de los Días Mundiales e Internacionales. En cambio, si me gustaría decir, porque así lo creo, que mañana, en un sentido más amplio, será el Día que entre todos seamos capaces de construir. 

Hoy, el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que se celebra desde 1993, tiene el propósito de “promover mayor conciencia sobre las necesidades para erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países”. Ayer, el Día Mundial de la Alimentación, proclamado en 1979 por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), pretendía “concienciar sobre el problema alimentario mundialy fortalecer la solidaridad en la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza”.  

En definitiva, estos días nos recuerdan la situación de pobreza y la falta de acceso a una alimentación adecuada, dos cuestiones estrechamenterelacionadas, que sufren muchas personas, y especialmente muchos niños, en el mundo. Y nos llevan a seguir actuando  para cambiar esta realidad. 
 
180 millones de niños en el mundo sufren desnutrición crónica. Muchos de ellos ayer comieron, en todo el día, una sopa de mijo o un cuenco de arroz, quizás igual que el día anterior, y el anterior y el anterior….  Una dieta escasa, poco variada y pobre en proteínas y vitaminas, que puede tener como consecuencia retrasos irreversibles en su desarrollo físico e intelectual. 
 
20 millones de niños en el mundo padecen desnutrición aguda grave. Algunos de ellos ayer no comieron y su vida está en riesgo. Afortunadamente, otros han podido acceder a un tratamiento y se recuperarán en algunas semanas. 
 

El trabajo de UNICEF

UNICEF trabaja para prevenir la desnutrición crónica asesorando a las madres de Burkina para dar a sus hijos una alimentación más completa con los recursos de los que disponen, realizando seguimientos nutricionales por SMS en Guatemala, mediante programas de alimentación en la escuela y de transferencias de dinero a las familias más pobres en Senegal. 
 
UNICEF trabaja para prevenir y tratar la desnutrición aguda, apoyando al Gobierno de Níger en los centros nutricionales, distribuyendo alimentos suplementarios en épocas de escasez en Mauritania, suministrando leche terapéutica y alimento terapéutico listo para usar en Somalia.
 
UNICEF trabaja, de muchas maneras, para reducir la pobreza y para hacer que se cumpla el derecho a la alimentación de todos los niños del mundo, y en especial, de los más pobres y los más vulnerables. 
 
Detrás de cada niño y cada niña con desnutrición, hay a menudo una situación de pobreza, una historia de exclusión. En cambio, por delante de cada niño bien alimentado hay un futuro mejor para él o ella y para sus hijos, su comunidad y su país. Combatir la desnutrición infantil es dar a cada niño, cada familia, cada comunidad, la oportunidad deromper el círculo de la pobreza